Redacción, Noticias MX Político.-   El Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica revocó las suspensiones definitivas que un juez había otorgado para frenar la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por mayoría de votos, se declararon improcedentes las suspensiones definitivas del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha sido acusado por el Gobierno federal de servir a intereses de empresas energéticas transnacionales.

Según 24 Horas, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 9 de marzo, dicho juzgador, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Competencia Económica, otorgó la protección de la justicia federal al Parque Solar Orejana, pero con alcance para toda la industria eléctrica.

La reforma eléctrica busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga prioridad en el mercado nacional de generación de energía eléctrica, debido a que el control mayor lo tienen privados.

Además, obliga a los generadores de energía limpia a pagar a la CFE los costos de la transmisión, así como de los despachos eléctricos cuando sus sistemas eólicos y solares alcanzan a cubrir sus demandas.

Sin embargo, los cambios seguirán suspendidos debido a que existen decenas de suspensiones contra esa reforma que deben ser resueltos.

Jam

(5 , 5)