Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este viernes que importar maíz a México para que haya competencia puede ayudar también a bajar el precio de la tortilla.

“Vamos a atender esto sobre el precio de la tortilla, hay muchas formas de tener control (…) En el caso de la tortilla, hay otros mecanismos que pueden utilizarse, por ejemplo, abrir la importación, para que haya más competencia, y que se tenga más maíz”, apuntó en la conferencia matutina.

López Obrador refirió que México no es autosuficiente en la producción de maíz amarillo, aunque sí en el maíz blanco, y que estará pendiente sobre este tema.

“Para nosotros, si estamos bien en economía, se tiene que reflejar en el precio de la tortilla, o se tiene que reflejar en el salario mínimo y la tortilla, hace 25 años, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla, cuando llegamos al gobierno un salario mínimo alcanzaba para 6 kilos de tortilla”, explicó.

El precio del kilo de tortillas ha aumentado en las últimas semanas.

El kilo de tortillas en la Ciudad de México tiene un precio mínimo de 11.20 pesos, y el máximo es de 18 pesos. En Hermosillo, Sonora, el precio mínimo es de 11 pesos y el máximo es de 27. En tanto, en Mérida, Yucatán, el precio mínimo es de 11.90 pesos y el máximo es de 22, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

jpob

(12 , 3)