Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó durante la Mañanera el Premio Nacional de Arquitectura a Fray Gabriel Chávez de la Mora y el Premio Nacional de Ingeniería a Francisco José Garaicochea Petrirena.

Desde Palacio Nacional y en la conferencia matutina se llevó a cabo la Entrega de Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020. López Obrador calificó a los galardonados como dos sabios en sus especialidades y personalidades excepcionales.

El fraile benedictino Gabriel Chávez de la Mora nació en Guadalajara, Jalisco en 1929, estudió ingeniería civil y arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara. A sus 92 años sigue entregado a su oficio, en su congregación construye espacios de reconocida habitabilidad, ha hecho diversas obras nuevas y de adaptación en iglesias, además de trabajos también en construcción de escuelas y proyectos de atención a niños y personas en situación de vulnerabilidad.

Los galardonados hicieron peticiones a AMLO

En su intervención, Chávez de la Mora pidió al presidente evitar recortes presupuestales en la labor de cuidado de edificios patrimoniales.

“Que su gobierno no recorte presupuestos, al contrario, que los robustezca, los presupuestos que velan por la protección, restauración o mantenimiento de edificios patrimonio de nuestra historia, que se ven afectados por naturaleza, por los sismos y otros factores”, dijo el galardonado.

López Obrador respondió que “estamos comprometidos con la conservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de México, estamos trabajando en eso”.

“Vamos a atender el año próximo todos estos daños causados por el sismo (de 2017), muchos templos en Oaxaca, Chiapas, que estamos reconstruyendo. También en la arquitectura actual, se construyen nuevos espacios”, añadió.

En tanto, el Premio Nacional de Ingeniería, el ingeniero petrolero Francisco José Garaicohea también hizo una recomendación al presidente para mejorar el aprovechamiento de los combustibles que se obtienen en los yacimientos del litoral de Tabasco.

“La recomendación que hago es que se lleve a cabo, se realice la propuesta del ingeniero Eduardo Barrueta Centeno, publicada en la revista Ingeniería del Petróleo, que consiste en la construcción de plantas criogénicas que permitan aprovechar el condensado que se produce en los principales yacimientos del litoral de Tabasco”.

Garaicochea Petrirena fue uno de los fundadores del Grupo Pemex Constitución de 1917, que surgió a raíz de la inflación de reservas petroleras en Chicontepec y que también se organizó para oponerse a la inyección de nitrógeno en el complejo Cantarell, en Campeche, que se llevó a cabo en décadas pasadas para extraer más producto.

El galardonado denunció que el uso de nitrógeno en el subsuelo para la sobreexplotación es una “situación que no ha sido remediada hasta la fecha, se sigue inyectando, comprando nitrógeno y quemando a la atmósfera gas natural con un alto contenido de condensados”.

El ingeniero petrolero Garaicochea es académico de la UNAM y ha dedicado su vida al trabajo en obras de ingeniería en Pemex. En 2019 fue nombrado por el Senado como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex, a propuesta del presidente López Obrador.

El titular del Ejecutivo respondió que van a hacer caso a las recomendaciones de Garaicochea:

“Le digo al ingeniero Goroicohea que le vamos a seguir haciendo caso, es un maestro, un sabio y un defensor de ese recurso que es propiedad de todos los mexicanos”, mencionó y cuestionó que durante los gobiernos “neoliberales” se desmanteló y se empezó a vender la industria petrolera, sobre todo la petroquímica.

La entrega de los premios nacionales fue organizada por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.

jpob

(14 , 1)