Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que aunque la iniciativa del PRI para ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no sea aprobada, el seguirá enviando propuestas con este carácter hasta que sea avalada por los legisladores del Congreso de la Unión.

“Soy partidario que se presente la iniciativa y que aunque no se tenga la mayoría, que pase un período y voy a volverla a presentar, mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, voy a seguir insistiendo porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal que estaba bajo el mando de gentes como García Luna o Chong, porque esa Policía Federal se pudrió”, sentenció el mandatario federal.

Ayer, en el pleno de la Cámara alta se trató de discutir y aprobar el dictamen proveniente de la Cámara de Diputados, sin embargo, Morena regresó el documento a comisiones a fin de generar los votos necesarios para que la iniciativa sea aprobada.

La reforma constitucional que busca ampliar las labores en seguridad pública del Ejército y la Marina necesitaba dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, alrededor de 122, para ser validada.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal cargó contra los senadores del PAN y a algunos del PRI a quienes señaló de haber llevado al país a un espiral de violencia y de haber empleado a los miembros del Ejército de manera ilegal en tareas de seguridad pública durante 12 años.

“Ayer por ejemplo, del PAN, opuestos a que constitucionalmente puedan ayudarnos en labores de seguridad pública las Fuerzas Armadas cuando ellos, sin fundamento constitucional, hacían esto.

“No sólo son los panistas, también algunos del PRI, el que fue secretario de Gobernación con Peña Nieto, Chong, la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, todo el bloque que siempre ha estado en contra nuestro, pero es parte del proceso de transformación que se está llevando a cabo”, consideró.

jpob

(12 , 12)