Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que mantendrá sigilo temporal sobre la carta que envió a su par estadounidense Joe Biden, en la que defiende que la política energética de México no está violando el T-MEC, como acusan Estados Unidos y Canadá.

Durante la Mañanera en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado si ya recibió respuesta de Biden a la misiva del 2 de agosto.

“Ya envié la carta al presidente Biden y no podemos decir nada hasta más adelante, pero ya se envió con un propio, como se decía antes, con un propio. Y ya se envió la carta”, AMLO contestó.

El pasado mes, EU y Canadá hicieron solicitudes de consulta a México sobre su política energética, acusando que está violando el tratado comercial entre las tres país, el T-MEC, pues se está favoreciendo a las empresas estatales CFE y Pemex, frente a competidores estadounidenses y proveedores de energía limpia.

AMLO se basa en lo citado en un artículo del tratado

Las reacciones públicamente de López Obrador han sido en rechazo, señalando que el Artículo 8.1, Capítulo 8 protege la soberanía energética de México.

“Y estoy seguro que ni lo sabe el presidente Biden, si estoy con ganas de enviarle una carta para decirle: oiga, ¿qué está sucediendo?, a lo mejor usted no está informado porque usted siempre me ha dicho, y le creo, de que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad y que usted respeta nuestra soberanía, quiénes son los que están tomando estas decisiones, le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata”, dijo el pasado 28 de julio.

jpob

(16 , 16)