Redacción, MX Político.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la campaña en contra del senador Félix Salgado Macedonio, acusado por grupos feministas de violación sexual contra mujeres, no tuvo repercusión en Guerrero, donde la hija del morenista, Evelyn Salgado Pineda, resultó ganadora en las elecciones del pasado domingo 6.

“¿Dónde tuvo más efecto la guerra sucia? Aquí, en la Ciudad de México”, apuntó el mandatario al referirse al resultado electoral en la capital de la República, donde la alianza PAN-PRD-PRI ganó nueve alcaldías y Morena retuvo siete.

Según Proceso, López Obrador abordó el tema electoral de Guerrero a tres días de haber sustituido a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros como titular de la Secretaría de la Función Pública. La exfuncionaria federal y su hermano Pablo Amílcar fueron acusados directamente por Salgado Macedonio de orquestar una campaña de desprestigio en su contra en el proceso interno de Morena para elegir candidato a gobernador.

Sin mencionar el tema del nepotismo, el presidente destacó el triunfo de la hija del senador morenista en Guerrero, y afirmó que la entidad suriana es uno de los estados más liberales y donde no prevalece el “conservadurismo”.

“Toda la campaña en contra de Félix no afectó tanto en Guerrero. Los guerrerenses son muy despiertos, muy despiertos. Hay dos estados muy liberales, por historia y por naturaleza en el país: uno es Guerrero y otro es –ofrezco disculpas por decirlo– Tabasco”, indicó.

Luego soltó una pregunta que él mismo respondió, para explicar la votación en la Ciudad de México, Guerrero y Tabasco.

“¿Saben que ahí no ha habido conservadurismo? Histórico, acaban de pasar las elecciones en Tabasco para diputados locales y el PAN obtuvo el 1.5 por ciento. ¡Ah!, no dañó en Guerrero lo de Félix, pero aquí sí”, dijo en referencia a la capital mexicana, y señaló que este tipo de temas son importantes para el análisis y la reflexión.

JAM

(8 , 1)