Redacción MX Político.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó a la Cumbre de Líderes de América del Norte como una reunión de respetuosa y progresista.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario hizo un balance de lo logrado en el encuentro con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente.

“Fue una muy buena visita a Washington, un encuentro con el primer ministro Trudeau, con el presidente Biden, hubo muchas coincidencias, diría que ningún problema, ninguna diferencia de fondo. Yo llegué a decirles que era como una conferencia, un encuentro progresista, usé el término, ‘cumbre progresista’, por las coincidencias”

Dijo que la sesión bilateral con el primer ministro fue exitosa, pues se lograron importantes avances en relación a las industrias eléctrica y minera. Respecto a la primera, manifestó que planteó crear un acuerdo de cooperación entre empresas paraestatales para modernizar equipos y turbinas. Además, señaló que no existen conflictos en el sector minero.

“Fue una reunión muy respetuosa, en el caso de Canadá hablamos de la industria eléctrica, de la capacidad de cooperación para modernizar equipos, turbinas, en hidroeléctricas, ellos tienen una empresa pública, así como la CFE, y se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas. También se aclaró que no tenemos conflictos en el sector minero, que se han ido resolviendo los problemas con la mineras candienses, solo nos queda uno pendiente que tiene que ver con lo fiscal”, dijo el presidente de México.

López Obrador aseguró que Justin Trudeau “fue muy receptivo” pues escuchó sus argumentos para defender la reforma Eléctrica que propuso el pasado 30 de octubre.

“En el periodo neoliberal entregaron 120 millones de hectáreas. Le traté el asunto de la Industria Eléctrica, de cómo querían destruir a la Comisión Federal de Electricidad para quedarse con todo el mercado. Aumentando los precios, afectando a los consumidores y beneficiando a las grandes corporaciones”

En cuanto a su reunión con Joe Biden, el tabasqueño refirió que se planteó el apoyo a países centroamericanos. Asimismo, se propuso una iniciativa de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio mexicano.

“Con el presidente Biden, tratamos lo del apoyo a los países centroamericanos y en efecto se está hablando de que van a empezar a invertir en Honduras, con un programa que van a llamarle, ‘sembrando oportunidades’. Esto también lo confirmó la vicepresidenta Kamala Harris.

También le planteamos el que se pueda llevar a cabo un programa especial de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio nacional, ella aceptó, porque fue la encargada de coordinar un programa de tecnología para internet, redes sociales”, informó.

Respecto al tema económico, López Obrador propuso crear un programa de inversiones productivas en América del Norte para la sustitución de Importaciones. “Puse el ejemplo de que no era posible que por la falta de chips (…) un consumidor tenga que esperar hasta seis meses para poder adquirir una estufa, un refrigerador, un automóvil”, indicó.

De igual forma, hizo un llamado a fortalecer la región, pues hay fuerza de trabajo suficiente para que el plan sea exitoso. “Cambiemos la política de estar rechazando a migrantes, la mayoría jóvenes. Buscar formas para que el que quiera irse a EEUU y Canadá lo pueda hacer”.

Cabe señalar que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo en México, manifestó el presidente. “Muy amables los dos, muy respetuosos, fue un buen encuentro. Mucho respeto a México”, concluyó.

jpob

(5 , 5)