Redacción MX Político.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo poco preocupado respecto a la controversia constitucional que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentará contra la declaratoria de “seguridad nacional” a Megaproyectos de la Cuarta Transformación (4T)

El mandatario demeritó el dictamen que el Instituto emitiría, esto luego de reprobar – nuevamente – el ejercicio del organismo al acusarlo de “no haber combatido la corrupción” en administraciones pasadas.

“Ese organismo que mencionó, durante mucho tiempo tenía como divisa obedecer y callar. No hicieron nada para combatir la corrupción. (…) Son muy exigentes con nosotros, pero no tenemos nada que ocultar. es transparencia completa y plena”.

El pronunciamiento del órgano se desplegó en un comunicad: se detalló que habían sido analizados los alcances que tendría el decreto en la administración pública; motivo por el cual el Pleno del INAI se mostró preocupado porque sea reservada información de manera generalizada y anticipada.

Además, se advirtió sobre una posible transgresión al artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), debido a que la “seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información”, con base en lo que se estableció en el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Es por lo anterior, que explicaron que se corre el riesgo de que los sujetos obligados que generan la información de estos proyectos puedan pretender reservar información con base en el Acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información.

A pesar de ello, López Obrador reiteró en la mañanera de este miércoles, que el acuerdo (como lo considera) no atenta contra la transparencia, ni la rendición de cuentas; aseguró que esta es una medida para que adversarios no detengan las construcciones.

“Es un acuerdo para que nuestros adversarios que están empeñados en ponernos obstáculos no puedan detener las obras. No tiene que ver nada con la transparencia, nosotros tenemos que rendir cuentas”, aseveró.

Cabe recordar que el pasado martes, horas después de la procalmación, aseguró que la propuesta es únicamente “para agilizar trámites”, de tal manera, explicó, que las obras no se detengan por procedimientos burocráticos.

“Que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé tiempo para presentar toda la documentación”, comentó en su conferencia matutina.

De igual manera, el Jefe del Ejecutivo aclaró que más allá de un decreto, la declaración se desempeña como un asunto interno entre las dependencias federales, las cuales, dijo, se rigen por “principios de protección al medio ambiente; de justicia; de honestidad”:

“Se le tienen que dar facilidades y se les tiene que tener confianza a las dependencias (…) Ni siquiera es un decreto, es un acuerdo interno para facilitar y que podamos terminar las obras”, aseveró.

jpob

(17 , 17)