Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que la Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo el 9 y 10 de enero en la Ciudad de México, con la presencia de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Vienen los dos, pero se está planteando que haya primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión y, luego, antes, es seguro que se dé otra bilateral con Canadá, y luego ya la cumbre aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”, anunció en su conferencia matutina.

El encuentro finalmente fue pospuesto a inicios de 2023, pues AMLO había anunciado que se llevaría a cabo en noviembre de este año.

La última Cumbre de Líderes de América del Norte ocurrió en noviembre de 2021 en Washington, donde los tres mandatarios norteamericanos abordaron la pandemia de covid-19, la migración y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

López Obrador no compartió más detalles sobre los temas que marcarán el encuentro, que representará la primera visita oficial del presidente Biden a México y la primera del canadiense Trudeau en lo que va del sexenio actual.

“Nos va a visitar el presidente Biden, va a ser el 7 y 8, lunes y martes de enero”, confirmó el mandatario mexicano, aunque después corrigió y aclaró que será el lúnes 9 y martes 10..

“Ya se están viendo las agendas, ya vamos a ir informando poco a poco”, añadió.

El presidente reveló que el avión presidencial de Biden llegará al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las megaobras de su gobierno.

“Va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Aeropuerto de la Ciudad de México tiene también capacidad”, comentó.

La cumbre trilateral, conocida popularmente como la de los “tres amigos” y que se organizaba normalmente de forma anual, se celebró el año pasado por primera vez desde 2016, después de cuatro años paralizada durante el mandato de Donald Trump.

jpob

(11 , 11)