Redacción MX Político.- En la Mañanera, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo federal para reforzar la seguridad en los límites con Zacatecas, Guanajuato y el área Metropolitana de Guadalajara.

Desde la Décimo Quinta zona militar en Zapopan, Jalisco, donde se llevó a cabo la reunión del gabinete de seguridad, el gobernador aseguró que hizo este planteamiento al titular del Ejecutivo federal.

“Le planteamos al presidente refuerzo en los límites con Zacatecas, en los Altos de Jalisco en los límites con Guanajuato y en el Área Metropolitana de Guadalajara, en conjunto con las policías locales”, mencionó Alfaro.

En los últimos meses se ha presentado una oleada de homicidios dolosos en Zacatecas, lo que motivó la visita del presidente López Obrador a esa entidad hace unos días para presentar un plan integral de atención.

En Zapopan, el gobernador de Jalisco añadió que en la entidad hay presencia de grupos delictivos muy fuertes pero resaltó que la reducción en los delitos de alto impacto avanza poco a poco.

“Después de varios meses, logramos tener a Jalisco por debajo de la media en la incidencia delictiva total acumulada de 2021”, resaltó.

Delitos de alto impacto, por arriba de la media nacional

En materia de delitos de alto impacto reconoció que siguen por arriba del promedio nacional aunque también ha habido una reducción de 60 mil delitos en 2018 a 38 mil en 2021.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval mencionó que en los números sobre homicidio doloso, Jalisco está en el sexto lugar con más casos en el país y se ubica por encima del promedio del país.

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno son algunos de los municipios que concentran más delitos de alto impacto aunque son también donde hay más presencia de fuerzas estatales y federales.

En los delitos que van a la baja están el robo a vehículo, robo a casa habitación, extorsión y homicidio doloso.

jpob

(16 , 1)