Redacción, Noticias MX Político. –  De las 48 mil escuelas privadas que se contempla hay en México, 18 mil estarían en riesgo de cerrar si se aprueba el proyecto de Norma Oficial Mexicana 237 de la Secretaría de Economía, alertó Itzel Carmina Gándara, presidenta de la Asociación de Instituciones y Escuelas Superiores Privadas del Estado de Morelos (AIESPEM).

Según La Razón, dijo que ninguna escuela particular en el país es igual a otra en su estructura y funcionamiento, pero se puede prever que la consecuencia inmediata de la entrada en vigor de la norma es el cierre de dichos centros educativo, lo que afectaría a un total de 640 mil personas, de las cuales 84 por ciento son estudiantes.

Sostuvo que los interesados tienen hasta el 15 de noviembre para enviar sus comentarios a la Conamer para que no pase este proyecto, pero en caso de que no logren detener su aprobación, se recurriría a amparos por cada institución educativa privada.

Coincidió Rebeca Félix Ruiz, directora ejecutiva de Operaciones y Abogada General de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien afirmó que la posible norma obstaculiza el derecho a la educación y genera una sobreregulación al sector educativo, poniendo en riesgo la existencia de las escuelas.

Dentro de los puntos que establece esta norma están regular los derechos y obligaciones de los centros educativos privados, ante quejas de padres de familia de abusos en costos. Ha sido rechazada por las escuelas, al considerar que incrementará precios, mismos que tendrían que reflejar al consumidor final.

Por su parte, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, indicó que esta normativa, que calificó de “carecer de sentido”, la ha discutido con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para “hacerle ver que nos parece que no es el camino”. Comentó que se deben argumentar todos los efectos de que se aplique para que no se aprueben los cambios previstos.

JAM

(10 , 4)