Redacción, Noticias MX Político.-  Feministas consideraron que una vez más el Presidente López Obrador pretendió borrar los años de esfuerzo   que buscaron la tipificación y clasificación del feminicidio, la muerte violenta de mujeres por razón de género, e insistió en que antes de su gobierno no se clasificaba el delito de esa manera porque se consideraban homicidios todas las muertes de mujeres, lo cual es falso.

Al admitir ante la pregunta del reportero de Univisión Jorge Ramos, presente en la conferencia matutina, que ha habido un incremento de feminicidios, AMLO persistió en la falsedad de que antes no se tipificaba este delito y “no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres en los Gobiernos anteriores”.

“Me dices ‘feminicidio’. ¿Sabes cuándo empezó a tipificarse como feminicidio los homicidios de mujeres? Cuando iniciamos nosotros el gobierno”, insistió más adelante López Obrador.

Agregó que incluso no había denuncias por lo que las cifras eran bajas: “Antes sí, muy pocas, no se registraban. Ahora hay más denuncia y además estamos reconociendo de que ha habido incremento, pero debe de tomarse en cuenta de que no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres en los gobiernos anteriores”.

Según Billie Parker Noticias, en el concepto del feminicidio el primer país en que se propuso la tipificación del delito de feminicidio fue México y -se incorpora el delito en el Código Penal Federal en 2012- y es el país en el que más iniciativas se han presentado en esta materia, tanto a nivel nacional como en la mayoría de las entidades federativas, donde ya se ha tipificado.

Entonces el delito de feminicidio se tipifica y se incorporó al Código Penal Federal en el año 2012, definiéndolo como el delito de privar de la vida a una mujer exclusivamente por razones de género, como la violencia sexual previa al asesinato; lesiones físicas previas; antecedentes de violencia doméstica; relación sentimental con el agresor; amenazas, acoso u hostigamiento previo; privación de la comunicación y exposición pública del cuerpo de la víctima, entre otros.

Al contrario de lo que declara el presidente López Obrador, en su sexenio es cuando se propuso desaparecer al feminicidio, ante la emergencia de violencia extrema contra mujeres cuando el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, propuso hacer reformas al Código Penal Federal para desaparecer el delito de feminicidio y considerarlo, “como una agravante del homicidio”.

Propuesta que alertó a las mujeres en México, quienes entre otras consideraciones señalaron que la eliminación de la tipificación del feminicidio en el Código Penal implicaría retrocesos en materia de Derechos Humanos, igualdad social e impartición de justicia, además de que afectaría el trabajo de miles de mujeres por evidenciar la estructura sistemática de la violencia de género.

El tipo penal feminicidio es una de las figuras por la que se ha luchado durante años.

Inmujeres reaccionó ante la propuesta de Gertz Manero en abril, al insistir en que el reconocimiento del feminicidio en el Código Penal Federal es uno de los logros más importantes de la lucha feminista y eliminarlo bajo el argumento de que complica la operación del sistema penal implicaría suprimir el trabajo constante de las mujeres, organizaciones civiles, familiares de víctimas, colectivos, académicas y activistas.

La eliminación del tipo penal feminicidio significaría, además, que la lucha por garantizar una vida libre de violencia y discriminación para mujeres y niñas no ha sido realmente comprendida en las esferas de la política pública y que, por tanto, todos los recursos destinados a la problemática no han sido efectivamente aprovechados, refirieron.

Borrar la tipificación del feminicidio significaría invisibilizar que debajo de dicho delito hay muchas otras expresiones de violencia y discriminación contra las mujeres que también deben ser erradicadas.

A nivel federal, el 14 de junio de 2012, seis años antes que llegara a Palacio Nacional López Obrador, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma que incorporó el delito de Feminicidio en el Código Penal Federal, donde se define como feminicidio: “Artículo 325. – Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

153-a Código Penal) Habrá feminicidio cuando la víctima de homicidio sea mujer y sea incomunicada o violentada sexualmente, vejada o mutilada o haya existido violencia intrafamiliar del activo contra ella. El homicidio así cometido será considerado como calificado para efectos de su punibilidad.

Un primer dictamen fue aprobado en noviembre del 2011 en las comisiones de Equidad y Género y Justicia de la Cámara baja.

Jam

(10 , 10)