Redacción MX Político.- El presupuesto 2023 es una pieza más de propaganda que oculta una política criminal contra la niñez, porque les han quitado el cuadro básico de vacunas; contra todos los enfermos, porque hoy no cuentan con atención médica ni medicinas y, en cambio, la propuesta presupuestal contempla un escandaloso despilfarro en las obras faraónicas, verdaderos elefantes blancos que si los terminan requerirán permanentemente subsidios para operar.

Así lo señaló el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien subrayó que el presupuesto 2023 es otro engaño al pueblo, pues hay menos dinero para salud, educación y seguridad, mientras aumentan los recursos para el pago de deuda pública, la cual aumentó 26 por ciento a pesar de que el gobierno se había comprometido a no endeudarse más.

Destacó que el presupuesto asignado para salud, educación y seguridad, contrasta de manera escandalosa con el aumento de 40 por ciento para el pago de la deuda pública, el cual será de 840 mil 943 millones de pesos, una cantidad superior al total de los programas sociales que están orientados a formar clientelas políticas a favor del partido del gobierno.

Con cifras oficiales analizadas por la Fundación Rafael Preciado Hernández, Cortés Mendoza destacó que el incremento de recursos para pagar deuda contrasta con el 6 por ciento otorgado a educación, 4 por ciento en salud y 1 por ciento a seguridad, lo que confirma que a este gobierno no le importan las demandas más sensibles de las y los mexicanos.

El presupuesto 2023 refleja una desproporcionalidad inexplicable, pues mientras al Instituto Nacional Electoral (INE) se le recorta 5 por ciento, equivalente a 47 mil millones de pesos y se destina cero por ciento de aumento al Ramo de Economía, que serviría para la generación de empleo, los programas clientelares del Bienestar aumentan 33 por ciento su presupuesto.

“El Paquete Económico 2023 presentado por el gobierno está claramente enfocado a seguir con lo mismo, a privilegiar los programas clientelares y las obras faraónicas de López Obrador, dejando al abandono la seguridad, la salud, la educación. Eso sí, destinando más de 840 mil millones de pesos al pago de deuda pública. Lo decimos con absoluta claridad, este Paquete Económico es precario e insuficiente para el crecimiento y generación de empleo que requiere nuestro país”, expuso.

Cortés Mendoza señaló que el Paquete Económico 2023 no tiene criterios realistas al partir de estimaciones optimistas de crecimiento económico, cuando todos los expertos y organismos especializados anticipan que continúe el estancamiento y el pronóstico más positivo es de un crecimiento moderado.

Y lo peor es que las secretarías de Salud y Educación han sido incapaces de ejercer el dinero que se les asigna, cómo lo prueban los subejercicios de 19.3 por ciento (16 mil 046.5 millones de pesos) y 13.5 por ciento (24.9 miles de millones de pesos), respectivamente.

Lamentablemente, aseguró el presidente Nacional del PAN, todos los subejercicios terminan en los elefantes blancos que construye el gobierno morenista, debido a la improvisación y falta de planeación. Ejemplo de la ineficiencia es que en salud se dejaron de ejercer los recursos, provocando que hoy haya más personas sin acceso a la salud, un histórico desabasto de medicamentos, y un sistema colapsado que intentan revivir con el modelo IMSS- Bienestar.

En este tema, añadió, es necesario revisar la gobernanza en materia de salud y atender con urgencia otro tipo de enfermedades que se está olvidando enfrentar, como el cáncer de mama. Se debe buscar la forma para transitar a un sistema universalizado que abarque todo, desde lo básico hasta las especialidades con un modelo financieramente sólido.

De igual forma en educación, la nueva secretaria debe revisar por qué ante tantas necesidades en las escuelas y el retraso en el nivel educativo no se ejercieron los recursos.

En seguridad pública, concluyó Cortés Mendoza, el proyecto de presupuesto no les regresa los recursos que ellos mismos les quitaron a las policías municipales y estatales, pretendiendo continuar con su fallida estrategia de la militarización y de los abrazos a los delincuentes.

jpob

(9 , 9)