Redacción, Noticias MX Político.-  El desafuero del diputado de Morena, Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores de edad; y del diputado del PT, Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito, quedó en “veremos”, luego de que el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, retiró el asunto de la Comisión Permanente.

En el orden del día de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrada por senadores y diputados, estaba inscrito convocar a un Periodo Extraordinario de la Cámara de Diputados para retirar el fuero a ambos legisladores, pero la discusión del tema fue cancelada de última hora.

Según Excelsior, el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, informó al Pleno que la Mesa Directiva decidió diferir el debate del dictamen que convoca a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario.

Dicho dictamen establecía que la Cámara de Diputados abordará, exclusivamente y en sesión semipresencial, la resolución de la Sección Instructora respecto al expediente de declaratoria de procedencia relacionada con Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos.

Además, resolverá sobre los dictámenes de la Sección Instructora que declaran la procedencia de la acción penal en contra de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Al respecto, el senador Eduardo Ramírez explicó que se tomó la decisión de posponer la discusión y votación de este documento, a efecto de construir una mayoría calificada que permita transitar estos temas que le corresponden a la Cámara de Diputados.  

Previamente, el diputado Rubén Cayetano García, de Morena, acusó que hay “extraños acuerdos” e “intereses mezquinos” para impedir que la Cámara de Diputados ejerza sus atribuciones constitucionales en este tema.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, solicitó a la Mesa Directiva una explicación del por qué se bajó el dictamen del orden del día. Dijo que su Grupo Parlamentario no será cómplice de dos personas que están señaladas, uno por corrupción y otro de pederastia.

Jam

(14 , 1)