Redacción MX Político.- La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aclaró que la reforma a las donatarias sólo afectará a siete personas que el año pasado inventaron donaciones por 732 millones de pesos y precisó que las nuevas reglas para que los contadores denuncien a clientes que evaden impuestos aplicará sólo a quienes trabajan con grandes empresas.

Explicó que 84% de los ingresos que reciben las donatarias son de personas morales, a quienes no les aplica la ley. El restante 16% es casi en su totalidad de personas físicas que aportan menos de 30 mil pesos.

“Con los nuevos límites, sostuvo, el SAT puso en su mira a siete personas de una misma familia cuyas deducciones no corresponden a su donativo. ¿Qué quiere decir? Que en las deductivas de 2020 nos inventaron 732 millones de pesos en deductivas adicionales que no existían”, reveló Buenrostro, quien no aportó nombres.

También precisó que las nuevas reglas para que los contadores denuncien a clientes que evaden impuestos aplicará sólo a quienes trabajan con grandes empresas. En 2020, indicó, un solo contador “generó defraudaciones fiscales por casi 100 mil millones de pesos”.

MH

(12 , 1)