Redacción MX Político.- La pandemia por COVID-19 afectó a muchos sectores, uno de ellos fue la educación en México, específicamente, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), pues se estima que el 40 por ciento de las escuelas beneficiadas no recibieron ayudas alimentarias, además de que ocho de cada diez niños no fueron apoyados, este fue le caso de al menos 2.56 millones de estudiantes.

En el contexto del tercer informe de labores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se informó que sólo el 52 por ciento del total de las escuelas que cuentan con este programa continuaron recibiendo algún tipo de apoyo alimentario, es decir, 15 mil 865 planteles, mientras que los otros 11 mil 202 no recibieron dicha ayuda.

La SEP informó que se priorizó la atención en los planteles de educación indígena o multigrado durante el ciclo escolar 2020-2021, asimismo, atendieron a la población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social con bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar.

De acuerdo con la secretaría, el servicio de de alimentación se brindó a 933 mil estudiantes quienes asistieron a 9 mil 521 escuelas en zonas de atención prioritaria como en Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán.

Sólo 6 mil 344 de las 9 mil 574 escuelas multigrado de preescolar, primaria y secundaria a nivel nacional brindaron el servicio de alimentación, a través de la entrega de paquetes alimentarios a las madres de familia de los alumnos.

Por otra parte, los padrones de beneficiarios aún no se han publicado ni cómo fueron destinados dichos apoyos, que de acuerdo con Fernando Ruíz, investigador de la organización Mexicanos Primero, esto no brinda transparencia en los informes de la autoridad educativa.

Es así que el especialista analizó la información disponible y advirtió que sólo el 20 por ciento de los casi 3.2 millones de estudiantes bajo el programa recibieron algún tipo de ayuda alimentaria.

Esta situación ha llegado hasta los docentes, pues a la fecha no se les ha notificado si el programa seguirá operando, o si se les pagará el incentivo por parte del PETC que se les adeuda desde noviembre de 2020.

El PETC inició en 2022, en el sexenio de Felipe Calderón, fue planteado como una estrategia para ayudar a madres y padres trabajadores, así como para reforzar actividades extra con un horario extendido de entre seis a ocho horas diarias y con el servicio de alimentos.

Pero ha sido en esta administración que la incertidumbre alcanzó al programa que ha afectado a la comunidad educativa, a pesar de ser uno de los mejores programas educativos evaluados en su historia.

En este contexto, para el presupuesto de 2020, el programa recibió la mitad del presupuesto con el que funcionó durante 2019, pues pasó de 10 mil 190 millones de pesos a 5 mil 100 millones.

En 2019, ya había sufrido el primer recorte cuando se le asignaron mil millones menos, con respecto al año anterior, cuando obtuvo 11 mil 243 millones de pesos.

Legalmente, el PETC sigue vigente de acuerdo con el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, sin embargo, la SEP aún no ha mostrado las evidencias pertinentes de haber acatado el mandato de la Cámara de Diputados.

De hecho, la información presupuestal que se encuentra disponible, muestra graves omisiones por parte de las autoridades, así lo advirtió Ruiz.

Para 2021 se han ejercido recursos por un total de 10 mil 120 millones de pesos para la atención de 53 mil 183 escuelas del programa La Escuela es Nuestra, estrategia que absorbería al PETC.

jpob

(7 , 7)