El martes, Washington le solicitó al gobierno de Canadá que renunciara a su proyecto de gravar las grandes empresas del sector digital, mencionando sus “serias preocupaciones”, y le instó en cambio a poner en marcha rápidamente el acuerdo marco de la OCDE.

Mediante un comunicado, los servicios de la representación estadounidense de Comercio (USTR) señalaron que “los Estados Unidos exhortan a Canadá a abandonar todo proyecto de medidas unilaterales”.

Washington invitó a Ottawa a “comprometerse de manera constructiva en la rápida puesta en marcha (…) del acuerdo OCDE/G20 del 8 de octubre y en la negociación de una convención multilateral”.

En octubre pasado, 136 países, entre ellos Canadá y Estados Unidos, alcanzaron un entendimiento sobre un acuerdo tributario marco al interior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cada país miembro, el acuerdo prevé gravar una parte mínima de los ingresos obtenidos por los gigantes estadounidenses del sector digital, así como una tasa mínima de imposición mundial para evitar la optimización fiscal.

Ahora el texto deberá ser adoptado en la legislación de cada uno de los países firmantes.

Washington se mostró preocupado por las empresas estadounidenses si un impuesto como este fuera puesto en marcha de forma unilateral por parte de Canadá.

Si este fuera el caso, la UTSR “examinaría todas las opciones”, en especial, imponer nuevas tarifas de aduana como lo han hecho otros países, precisó el organismo en sus conclusiones transmitidas al gobierno de Canadá.

En el documento, la UTSR resaltó que Canadá considera gravar un impuesto del 3% sobre los ingresos de ciertos servicios digitales que afectaría a “las empresas con ingresos brutos de al menos 850 millones de dólares (750 millones de euros)”.

El impuesto no sería puesto en marcha antes de 2024, pero sería retroactivo al 1 de enero de 2022.

“El gobierno canadiense estima que esta medida unilateral generaría 2,700 millones de dólares (3,400 millones de dólares canadienses) de ingresos en cinco años”.

(10 , 1)