Redacción MX Político. – El presidente Vladimir Putin comento este jueves que Alemania estaba revendiendo gas ruso a Polonia y Ucrania en lugar de aliviar un mercado sobrecalentado y que Moscú no tenía la culpa de la crisis del precio del gas en Europa.

Los precios europeos del gas alcanzaron otro máximo histórico, después de que el gasoducto Yamal, que principalmente lleva gas ruso con el fin de calentar los hogares y generar electricidad en Alemania, cambió la dirección y empezó a fluir hacia Polonia.

Alemania recibe gas ruso mediante varias rutas, incluyendo Yamal y el gasoducto submarino Nord Stream 1, y dos importantes clientes alemanes.

“Gazprom está suministrando todos los volúmenes solicitados según los contratos existentes”, agrego Putin durante una rueda de prensa.

“Gazprom está suministrando todos los volúmenes solicitados según los contratos existentes”

Rusia ha defendido sistemáticamente sus contratos de largo plazo, en donde garantiza volúmenes y precios estables. Gazprom compra capacidad de exportación adicional, que se suma a los contratos a largo plazo que se destinan a la entrega a través del gasoducto de Yamal y Ucrania.

 Gazprom no ha reservado capacidad adicional para los envíos de Yamal para diciembre ni en las subastas diarias en lo que va de semana, y los flujos continuaron en retroceso por tercer día el jueves, mientras que los envíos a través de Ucrania también bajaron.

“Gazprom no reservó este tráfico porque sus clientes, sobre todo las empresas alemanas y francesas, que compran gas por esta ruta (Yamal), no presentaron solicitudes de compra”, dijo Putin el jueves.

El Ministerio de Economía alemán no quiso hacer comentarios.

KC

(12 , 1)