Redacción MX Político.- La Comisión Europea firmó un contrato para permitir que los estados miembros de la Unión Europea (UE) compren hasta 250 millones de dosis de una nueva vacuna COVID-19 desarrollada en España, dijo el martes.

La vacuna HIPRA aún no ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), pero si obtiene luz verde, sería la octava en unirse al programa de adquisición conjunta de la UE.

El ejecutivo de la UE en Bruselas supervisa una estrategia de compra conjunta que ha asegurado 4.200 millones de dosis de vacunas contra el COVID hasta el momento, lo que respalda la estrategia de inmunización del bloque.

Ya se han firmado contratos con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNtech-Pfizer, Moderna, Novavax y Valneva, aunque esta última ha suspendido la producción.

La vacuna HIPRA, también conocida como PHH-1V, se basa en proteínas y está pensada como una inyección de refuerzo para adultos cuya inmunidad está retrocediendo después de las dos o tres primeras inyecciones.

La EMA lo ha puesto en “revisión continua” y está estudiando los resultados de los ensayos clínicos y de laboratorio, con vistas a posiblemente autorizar su uso a finales de este año.

Con el aumento de las infecciones por COVID-19 en Europa, debemos garantizar la máxima preparación a medida que nos acercamos a los meses de otoño e invierno“, dijo la comisionada de salud de la UE, Stella Kyriakides.

“La vacuna HIPRA añade una opción más para complementar nuestra amplia cartera de vacunas para nuestros Estados miembros y ciudadanos. Un aumento en la vacunación y el refuerzo es esencial en los próximos meses”.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en declaraciones a los periodistas en una visita a Palma de Mallorca, aprovechó el contrato como una señal de que la aprobación era inminente y declaró: “Finalmente hemos logrado esta vacuna”.

Saludó la confianza de Bruselas como una victoria para “la innovación y la industria farmacéutica en nuestro país” y para la financiación pública de la investigación por parte de los gobiernos nacional y catalán.

(16 , 16)