Redacción MX Político.- Seis de cada 10 australianos (62 %) esperan que el cambio climático tenga un efecto severo en su área durante los próximos 10 años y globalmente en 34 países, más del 71 %, incluida la mayoría en cada país, esperan lo mismo, según un nuevo estudio realizado. por Ipsos para los hallazgos del Foro Económico Mundial.

Más de un tercio a nivel mundial (35%) y el 29% en Australia esperan ser desplazados de su hogar como resultado del cambio climático en los próximos 25 años.

En Australia, el 44 % de los adultos encuestados y el 56 % a nivel mundial dicen que el cambio climático ya ha tenido un efecto severo en el área donde viven, lo que sugiere que ya ha habido efectos severos en muchas áreas de Australia.

El director de Asuntos Públicos de Ipsos, Stuart Clark, dijo: “La mayoría de los australianos aún no sienten que sus áreas locales se hayan visto gravemente afectadas por el cambio climático. Los australianos regionales son un poco más propensos que los de las ciudades capitales a informar que se han visto afectados. Es probable que muchos en nuestras grandes ciudades sientan que han estado aislados de los peores incendios e inundaciones que ha sufrido Australia en los últimos años.

“Sin embargo, mirando 10 años hacia el futuro, dos tercios de los australianos esperan verse gravemente afectados. Eso habla de una creciente ola de preocupación entre la población en general y el probable apoyo a la planificación y las iniciativas de resiliencia”.

Hallazgos detallados

La mayoría en 22 de 34 países informa que su área ya se ha visto gravemente afectada por el cambio climático

La proporción de adultos encuestados que describen el efecto que el cambio climático ha tenido hasta ahora en el área donde viven como muy o algo severo oscila entre el 25 % en Suecia y el 75 % en México, con un promedio del 56 % en los 34 países (15 % “muy severo”). ” y 41% “algo grave”).

Veintidós países muestran una mayoría que informa que ya se han visto gravemente afectados por el cambio climático, incluidos nueve países donde supera las dos terceras partes de todos los encuestados: México, Hungría, Turquía, Colombia, España, Italia, India, Chile y Francia. .

La encuesta encuentra diferencias regionales notables dentro de varios países donde se midieron, lo que probablemente refleja la experiencia reciente con calor extremo, sequía, incendios forestales o inundaciones. Por ejemplo, la prevalencia de haber sufrido efectos severos del cambio climático es significativamente más alta que el promedio nacional en el Gran Londres (vs. todo Gran Bretaña), Columbia Británica (vs. todo Canadá), la región occidental de los Estados Unidos, Sudeste de Francia, sur de Alemania, noreste de Italia y parte oriental de Hungría.

La mayoría en los 34 países espera que su área se vea gravemente afectada por el cambio climático en los próximos 10 años

La mayoría de los adultos en todos los países encuestados expresan preocupación por verse gravemente afectados por el cambio climático en la próxima década: desde el 52 % en Malasia hasta más del 80 % en Portugal, México, Hungría, Turquía, Chile, Corea del Sur, España e Italia. .

En promedio, en los 34 países, el 71% dice que espera que el cambio climático tenga un impacto muy o algo severo en su área durante los próximos 10 años (30% “muy severo” y 41% “algo severo”). Esto es 15 puntos más alto que el porcentaje que dice que el cambio climático ya ha tenido un impacto severo donde viven. La diferencia es mayor en Suecia (31 puntos) y Portugal (30 puntos). Lo contrario es cierto en Arabia Saudita, ya que más dicen que el cambio climático ya ha tenido un impacto severo donde viven que creen que tendrá un impacto severo en los próximos 10 años.

En los 34 países, un promedio del 35 % dice que es probable que ellos o sus familias se vean desplazados de su hogar como resultado del cambio climático en los próximos 25 años (10 % “muy probable”, 25 % “algo probable”) .

Esto se expresa en casi dos tercios en India (65 %) y Turquía (64 %) y casi la mitad en Malasia (49 %), Brasil (49 %), España (46 %) y Sudáfrica (45 %). Por el contrario, menos de uno de cada cuatro lo dice en Suecia (17 %), Argentina (21 %), Países Bajos (21 %) y Polonia (23 %).

Si bien la experiencia reportada y esperada con los efectos severos del cambio climático varía poco a lo largo de las variables demográficas en conjunto a nivel global, la probabilidad percibida de ser desplazado debido al cambio climático disminuye significativamente con la edad. A nivel mundial, el 43 % de los menores de 35 años dicen que es probable que deban mudarse en los próximos 25 años debido al cambio climático frente al 37 % entre los que tienen entre 35 y 49 años y solo el 25 % entre los que tienen entre 50 y 74 años.

(7 , 7)