Redacción  MX Político-. En Bolivia la policía dispersó con gases lacrimógenos a los productores de hoja de coca debido a este acontecimiento se reportaron 6 heridos y 33 detenidos en la paz.

Los cocaleros intentaban tomar el mercado de la coca en las inmediaciones de Adepcoca, en La Paz, no obstante, otro grupo apoyados por el gobierno utilizaron control por la fuerza.

Las victimas comentaron lo siguiente:

“Nosotros simplemente hemos venido a marchar y estábamos sentados ahí no más. La policía empezó a arrojar gas lacrimógeno y escapamos hacia abajo.

“Aquí nos hemos desmayado por el gas lacrimógeno. Con orín nos hemos lavado para mitigar el efecto del gas lacrimógeno. Queremos que se solucione este problema de una vez para que esta zona deje de estar paralizada”.

“Queremos que esto se arregle. ¿Por qué no arregla esto el Gobierno? Debería respetar a los yungueños legítimos. El señor que se ha posicionado como presidente de la asociación de cocaleros no es yungueño. Por eso es la disputa”, decía otra víctima de este choque entre policías.

Cocaleros y Policías se enfrentaron

El conflicto por el control del mercado de la hoja de coca tiene su origen en la lucha entre dos grupos de campesinos cocaleros de la región suban dina de Yungas, al este y noreste de la capital. Estos dos grupos quieren tener el control de un mercado de venta de la hoja de coca. Actualmente en Bolivia existe un excedente de cultivos de coca de 19 mil hectáreas.

KC

(6 , 6)