Redacción MX Político.- La Unión Europea (UE) considera que la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, con el 74,99 % de los votos, carece de “legitimidad”, al celebrarse los comicios generales de este domingo “sin garantías democráticas”.

Los comicios “completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático”, aseguró el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al leer una declaración en nombre de los Veintisiete.

En la declaración, se hace un llamamiento a Ortega para que “devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense” y, además, no descarta adoptar restricciones que “puedan ir más allá” de las individuales.

Gobiernos europeos por separado, como el de Alemania y España, se pronunciaron asimismo en similar tono sobre estos comicios.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró en Madrid que lo de este domingo en Nicaragua “no se puede llamar elecciones, han sido una burla” al pueblo, a UE, la comunidad internacional y la democracia. Además, exigió la liberación de los opositores y periodistas detenidos en el país centroamericano.

“Llamamos al gobierno en Nicaragua a regresar al proceso democrático y a poner en libertad de inmediato a los presos políticos”, dijo igualmente la portavoz de Exteriores Andrea Sasse en una rueda de prensa ordinaria.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, por el contrario, aseguró que “enviamos a observadores (…) y, de acuerdo con su testimonio, los comicios se celebraron de forma organizada y con el cumplimiento de la legislación nicaragüense, la reglas epidémicas impuestas por la covid-19 y una significativa participación ciudadana”.

jpob

(13 , 13)