Redacción MX Político.- Twitter tardó más en revisar el contenido odioso y eliminó menos en 2022 en comparación con el año anterior, según datos de la Unión Europea publicados el jueves.

Las cifras de la UE se publicaron como parte de una evaluación anual del cumplimiento de las plataformas en línea con el código de conducta sobre desinformación del bloque de 27 naciones.

Twitter no estaba solo: la mayoría de las otras empresas tecnológicas que se suscribieron al código voluntario también obtuvieron peores resultados. Pero las cifras podrían presagiar problemas para que Twitter cumpla con las nuevas y estrictas reglas en línea de la UE después de que el propietario Elon Musk despidió a muchos de los 7500 trabajadores de tiempo completo de la plataforma y a un número incalculable de contratistas responsables de la moderación del contenido y otras tareas cruciales.

El informe de la UE, realizado durante seis semanas en la primavera, encontró que Twitter evaluó poco más de la mitad de las notificaciones que recibió sobre discursos de odio ilegales en 24 horas, frente al 82% en 2021.

En comparación, la cantidad de material marcado que Facebook revisó en 24 horas cayó al 64 %, Instagram bajó al 56,9 % y YouTube bajó al 83,3 %. TikTok llegó al 92%, la única empresa que mejoró.

La cantidad de discursos de odio que Twitter eliminó después de que se señalara cayó al 45,4% desde el 49,8% del año anterior. La tasa de eliminación de TikTok cayó una cuarta parte al 60 %, mientras que Facebook e Instagram solo experimentaron caídas menores. Solo aumentó la tasa de eliminación de YouTube, llegando al 90%.

“Es preocupante ver una tendencia a la baja en la revisión de las notificaciones relacionadas con el discurso de odio ilegal por parte de las plataformas de redes sociales”, tuiteó la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova. “El discurso de odio en línea es un flagelo de la era digital y las plataformas deben cumplir con sus compromisos”.

Twitter no respondió a una solicitud de comentarios. Los correos electrónicos enviados a varios empleados del equipo de comunicaciones europeo de la empresa se recuperaron como imposibles de entregar.

La adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares por parte de Musk el mes pasado avivó la preocupación generalizada de que los proveedores de mentiras y desinformación podrían prosperar en el sitio. El director general multimillonario de Tesla, que ha expresado con frecuencia su creencia de que Twitter se ha vuelto demasiado restrictivo, ha estado restableciendo las cuentas suspendidas, incluida la del expresidente Donald Trump.

Twitter enfrenta un mayor escrutinio en Europa a mediados del próximo año, cuando las nuevas reglas de la UE destinadas a proteger la seguridad en línea de los usuarios de Internet comenzarán a aplicarse a las plataformas en línea más grandes. Las infracciones pueden dar lugar a multas enormes de hasta el 6 % de los ingresos globales anuales de una empresa.

El regulador en línea de Francia, Arcom, dijo que recibió una respuesta de Twitter después de escribirle a la compañía a principios de esta semana para decirle que estaba preocupado por el efecto que las salidas de personal tendrían en la “capacidad de Twitter para mantener un entorno seguro para sus usuarios”.

Arcom también pidió a la empresa que confirme que puede cumplir con sus “obligaciones legales” en la lucha contra el discurso de odio en línea y que está comprometida con la implementación de las nuevas reglas en línea de la UE. Arcom dijo que recibió una respuesta de Twitter y que “estudiará su respuesta”, sin dar más detalles.

Las empresas tecnológicas que se adhirieron al código de desinformación de la UE acuerdan comprometerse con medidas destinadas a reducir la desinformación y presentar informes periódicos sobre si están cumpliendo sus promesas, aunque hay pocos castigos.

(7 , 7)