Redacción MX Político.- El domingo estallaron enfrentamientos callejeros en la segunda ciudad más grande de Ucrania y las tropas rusas aumentaron la presión sobre los puertos estratégicos en el sur del país luego de una ola de ataques a aeródromos e instalaciones de combustible en otros lugares que parecían marcar una nueva fase de la invasión rusa.

Tras sus logros sobre el terreno, Rusia envió una delegación a Bielorrusia para conversaciones de paz con Ucrania, según el Kremlin. El presidente de Ucrania sugirió otros lugares y dijo que su país no estaba dispuesto a reunirse en Bielorrusia porque sirvió como escenario para la invasión.

Hasta el domingo, las tropas rusas habían permanecido en las afueras de Kharkiv, una ciudad de 1,4 millones de habitantes a unos 20 kilómetros (12,4 millas) al sur de la frontera con Rusia, mientras otras fuerzas pasaban para llevar la ofensiva más adentro de Ucrania.

Los videos publicados en los medios y redes sociales ucranianos mostraban vehículos rusos moviéndose a través de Kharkiv y tropas rusas deambulando por la ciudad en pequeños grupos. Un video mostraba a soldados ucranianos inspeccionando vehículos utilitarios ligeros rusos dañados por bombardeos y abandonados por las tropas rusas en una calle.

Oleh Sinehubov, jefe de la administración regional de Kharkiv, dijo a los civiles que no abandonaran sus hogares.

A medida que Rusia avanza con su ofensiva, Occidente está trabajando para equipar a las fuerzas ucranianas superadas en número con armas y municiones mientras castiga a Rusia con sanciones de gran alcance destinadas a aislar aún más a Moscú.

Enormes explosiones iluminaron el cielo la madrugada del domingo cerca de la capital, Kiev, donde la gente se refugió en casas, garajes subterráneos y estaciones de metro en previsión de un ataque a gran escala de las fuerzas rusas.

Las llamas se elevaban hacia el cielo antes del amanecer desde un depósito de petróleo cerca de una base aérea en Vasylkiv, donde ha habido intensos combates, según el alcalde de la ciudad. La oficina del presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que hubo otra explosión en el aeropuerto civil de Zhuliany.

La oficina de Zelensky también dijo que las fuerzas rusas volaron un gasoducto en Kharkiv, lo que llevó al gobierno a advertir a las personas que se protegieran del humo cubriendo sus ventanas con un paño húmedo o una gasa.

“Lucharemos todo el tiempo que sea necesario para liberar a nuestro país”, dijo Zelensky.

(106 , 7)