Redacción MX Político. – El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero ha elaborado una nueva ronda de citaciones en la que llamó a declarar a cinco aliados del expresidente Donald Trump involucrados en la manifestación Stop the Steal .

Entre estos llamados esta Roger Stone, un republicano autodenominado como “sucio tramposo” y que cumplía una condena de 40 meses de cárcel por delitos graves cuando fue indultado por Trump. Stone fue uno de los impulsores de la campaña del presunto fraude electoral contra el entonces presidente estadounidense.

Esta última ronda de citaciones muestra cómo el comité se ha centrado ahora en interrogar a los organizadores y financiadores de la iniciativa, así como de otros mítines previos al ataque a la sede de la soberanía de Estados Unidos. También en este grupo está el presentador de radio Alex Jones; Dustin Stockton, quien fue uno de los administradores de un grupo de Facebook que alentó la manifestación del día 6.

El presidente del comité, Bennie Thompson expreso;

“El comité selecto está buscando información sobre las manifestaciones y la posterior marcha hacia el Capitolio que se convirtió en una turba violenta. Necesitamos saber quién organizó, planeó, pagó y recibió fondos relacionados con esos eventos, así como lo que los organizadores de comunicaciones tenían con los funcionarios de la Casa Blanca y el Congreso”.

El presidente del comité afirma que los testigos citados tienen “información relevante” y espera que cooperen plenamente para obtener respuestas para el pueblo estadounidense.

Imputan a un hombre por llevar arma cargada durante el asalto al Capitolio
Un hombre fue imputado por haber llevado consigo un arma cargada durante el asalto al Capitolio, que tuvo lugar el 6 de enero cuando la Cámara Baja ratificaba la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

El acusado, identificado como Mark Mazza, fue imputado por cinco delitos federales, entre ellos posesión de armas en el recinto del Capitolio, asalto y resistencia a la autoridad, entre otros.

Han sido hasta el momento imputados más de 650 personas desde que se produjo el asalto en el capitolio.

Sin embargo, durante sus declaraciones ante la comisión que investiga lo sucedido en aquella jornada, Mazza ha matizado que, en caso de haber encontrado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aquel día, “estaríamos aquí por otro motivo”, tal y como señala una serie de documentos, Según los investigadores, el hombre perdió su arma durante un enfrentamiento con la Policía en la terraza de la zona occidental, en la planta baja del edificio del Capitolio. Los agentes recuperaron posteriormente la pistola, un revólver Taurus con balas dentro.

Los investigadores dieron con él después de que comunicara a la Policía que su pistola había sido robada de su coche en Ohio, pero luego admitió ante el FBI que dicha denuncia era falsa. Mazza también negó haber asaltado a la Policía aquel día, aunque imágenes grabadas por las cámaras de seguridad muestran cómo intentó pegar a los policías con un bate.

Sin embargo, aseguró que jamás llegó a hablar con Pelosi y que estaba preparado para rendirse, porque quizá así quedaba como un héroe. Además, se ha descrito como un patriota “no violento”.

Sin mencionar que han sido imputados más de 650 personas desde que se produjo el asalto en el capitolio.

KC

(6 , 6)