Redacción MX Político.- El movimiento armado Taliban afirmó hoy que tiene el control del 85 por ciento de Afganistán, incluido un cruce fronterizo clave con Irán.

Una delegación de funcionarios talibanes en Moscú aseguró que controlan 250 de los 398 distritos del país, y mencionó la ciudad fronteriza de Islam Qala, que completa un arco de territorio desde la frontera iraní hasta China.

El objetivo de la misión en Rusia es ofrecer garantías a esa nación de que no permitirá en uso de su territorio como plataforma para atacar a países extranjeros.

Según el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, se realizan esfuerzos con vistas a recuperar Islam Qala, el principal conducto para el comercio entre Afganistán e Irán.

Los comandos afganos y los insurgentes se enfrentaron esta semana en una capital provincial por primera vez, y miles de personas huyeron de Qala-i-Naw, en la provincia noroeste de Badghis.

Esta semana, más de mil soldados afganos huyeron a Tayikistán ante el ataque de los milicianos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó preocupación por el empeoramiento del acceso para proporcionar medicamentos y suministros que salvan vidas en Afganistán y los ataques a instalaciones de atención médica.

El director regional de emergencias de la OMS para su oficina regional del Mediterráneo Oriental, Rick Brennan, dijo este viernes desde El Cairo que al menos 56 civiles murieron solo la semana pasada.

De acuerdo con el ente, hubo un aumento del 29 por ciento en las bajas civiles en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior.

jpob

(13 , 1)