Redacción MX Político. – El Ministerio de Exteriores de Taiwán agradeció este miércoles al Departamento de Estado de Estados Unidos su defensa a favor de la inclusión de Taipéi en el sistema de Naciones Unidas.

Subrayó que la Administración de Joe Bien ha enfatizado en el compromiso de Washington con Taipéi y se ha mostrado preocupado acerca de la postura de China respecto a Taiwán.

La cartera de Exteriores taiwanesa mostro su “gratitud” por las palabras del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que menciona que el modelo de democracia taiwanesa “apoya la transparencia, el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho”.

Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken,

También menciono que Washington ha ayudado a Taiwán en su pretensión de participar en las agencias de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud y detalló que se ha coordinado de forma estrecha con Taipéi con miras a expandir su presencia internacional.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores taiwanés prometió fortalecer su cooperación con países alineados con sus intereses, como Estados Unidos, para aumentar su presencia internacional y defender la democracia y la libertad.

Estados Unidos pidió el martes a todos los Estados miembros de Naciones Unidas que apoyen la participación de Taiwán en sus organismos, porque su exclusión “menoscaba” la capacidad de la organización, en un momento difícil en donde las relaciones entre Pekín y Taipéi, pasan por su peor momento en los últimos 40 años.

Las autoridades de China, por su parte, han tildado de “afrenta flagrante” las declaraciones de Washington en defensa de la inclusión de Taiwán en el sistema de Naciones Unidas y ha recalcado que “no lo aceptará de ninguna forma”, antes de recordar el principio de una sola China.

KC

(2 , 1)