Redacción Mx Político.-Unas 2,5 millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia invadió hace dos semanas, y otros dos millones han sido desplazados internamente por la guerra, dijo el viernes Naciones Unidas.

El jefe de la Agencia de Refugiados de la ONU, Filippo Grandi, culpó del desplazamiento masivo a lo que llamó una “guerra sin sentido” que comenzó el 24 de febrero.

“La cantidad de refugiados de Ucrania, trágicamente, ha alcanzado hoy los 2,5 millones”, tuiteó Grandi.

“También estimamos que alrededor de dos millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania. Millones se ven obligados a abandonar sus hogares por esta guerra sin sentido”.

Paul Dillon, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, dijo que entre los 2,5 millones de personas que habían huido de Ucrania había 116.000 ciudadanos de otros países.

El ACNUR había estado trabajando en la estimación de que cuatro millones de personas eventualmente intentarán abandonar Ucrania mientras continúa la guerra.

Pero la agencia dijo que dada la escala del éxodo en menos de tres semanas, no sería sorprendente que se excediera esa cifra.

“Es muy posible que esa cifra de planificación de cuatro millones se revise al alza”, dijo el portavoz de ACNUR, Matthew Saltmarsh, a los periodistas en Ginebra, hablando a través de un enlace de video desde Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.

Dijo que el número de refugiados “ciertamente no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”.

Antes de que Rusia invadiera, más de 37 millones de personas vivían en territorio ucraniano bajo el control del gobierno central en Kiev.

Más de la mitad de los que han huido se han ido a Polonia.

Los guardias fronterizos de Polonia anunciaron el viernes que 1,52 millones de personas que huían de Ucrania habían cruzado la frontera, y otras 87.000 personas lo hicieron el jueves.

Polonia ha defendido la causa de los refugiados ucranianos. El gobierno ha establecido centros de recepción y las organizaciones benéficas se han movilizado en un esfuerzo de ayuda masivo, ayudado por los aproximadamente 1,5 millones de ucranianos que ya viven en el estado miembro de la UE.

Los guardias fronterizos polacos dijeron el jueves que 140.000 personas habían cruzado de Polonia a Ucrania desde la invasión.

(7 , 1)