Redacción MX Político.-El primer ministro Yoshihide Suga destacó el viernes su determinación por el éxito de los Juegos de Tokio, que comenzarán en una semana, mientras busca el apoyo de otros líderes de Asia y el Pacífico en una reunión extraordinaria.

“Estoy decidido a garantizar unas Olimpiadas de Tokio seguras y protegidas tomando la gama completa de medidas” contra el nuevo coronavirus, dijo Suga en la reunión, celebrada en línea entre los líderes de las economías miembros del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

“Quiero enviar un mensaje al mundo de que podemos superar la difícil situación actual con los esfuerzos y la sabiduría de la humanidad al unirnos en un momento en que el mundo enfrenta un gran desafío”, dijo.

Los participantes en la cumbre de APEC incluyeron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al presidente de China, Xi Jinping.

En vista de las críticas persistentes en casa y a bordo sobre la celebración de los Juegos de Tokio en medio de la crisis del coronavirus, Suga apunta a obtener el apoyo de la comunidad internacional nuevamente antes de que se abra el evento deportivo, dijeron las autoridades.

Una fuente del gobierno japonés dijo que los líderes que participaron en la reunión de APEC expresaron un cálido apoyo y esperanza para el líder japonés.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo mientras Tokio se encuentre bajo el cuarto estado de emergencia por coronavirus, que comenzó el lunes.

Todas las sedes de competencia en Tokio y las tres prefecturas circundantes, así como la prefectura más al norte de Hokkaido y la prefectura de Fukushima, al noreste de Japón, no tendrán espectadores.

En una reunión el viernes de su grupo de trabajo para promover los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, el gobierno japonés afirmó una política de tomar todas las medidas posibles para llevar a cabo los Juegos sin problemas y prevenir ataques terroristas.

También en la cumbre de APEC, Suga dijo que es importante lograr un orden libre y abierto basado en reglas, aparentemente con China en mente.

“Japón promoverá estratégicamente los esfuerzos para lograr un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo.

Fue la primera vez que la APEC de 21 miembros celebró una cumbre extraordinaria. Una cumbre regular está programada para noviembre.

En la última reunión de APEC, Xi dijo que China ha proporcionado más de 500 millones de dosis de vacuna COVID-19 a países en desarrollo y planea extender $ 3 mil millones en ayuda internacional durante los próximos tres años, según la agencia de noticias Xinhua.

Xi jugó con la “diplomacia de las vacunas” de China mientras el país y los Estados Unidos luchan entre sí por el papel principal en los esfuerzos para contener la pandemia de coronavirus.

En la cumbre del Grupo de los Siete en junio, Estados Unidos dio a conocer planes para suministrar 500 millones de dosis de vacuna COVID-19. Los líderes del G-7 acordaron proporcionar un total de al menos mil millones de dosis al mundo para fines de 2022, en un aparente intento de controlar la creciente influencia de China.

(2 , 2)