Un misil hipersónico fue probado por Corea del Norte, este ensayo fue todo un éxito. El evento fue duramente criticado por Estados Unidos.

Este tipo de proyectil es más rápido, ágil y difícil de interceptar por parte de los sistemas de defensa aérea.

A través de un comunicado la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) mencionó que el misil iba cargado con una “ojiva hipersónica deslizante” que “alcanzó con precisión un objetivo a 700 kilómetros de distancia”.

Cabe destacar que el disparo de prueba pretendía evaluar la estabilidad del misil en la etapa de vuelo activo y el rendimiento de la nueva técnica de movimiento lateral, aplicada a la ojiva hipersónica con éxito. La prueba también sirvió para verificar el funcionamiento del “sistema de inyección de combustible en condiciones meteorológicas de invierno”.

Por otro lado, Corea del Sur y Japón habían denunciado a Coreo del Norte por el lanzamiento del proyectil hacia las aguas, al este de la península de Corea. Sin embargo, el ensayo con el misil hipersónico se suscita tras una serie de ensayos de armamento realizados entre septiembre y octubre por Corea del Norte.

Seúl, Tokio y Washington también han criticado a Corea del Norte por este hecho.

Asimismo, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU comentó que este lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una amenaza para los vecinos de la RPDC (Corea del Norte) y la comunidad internacional.

También la presidencia de Corea del Sur se han mostrado preocupados, por su parte el primer ministro japonés, Fumio Kishida, lamentó la acción de Corea del Norte.

En la década del mandato de Kim Jong Un, los misiles hipersónicos son la última innovación en cuanto a armamento nuclear norcoreano.

(16 , 1)