Taiwán presentó su solicitud formal para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP por sus siglas en inglés), luego de que China también lo hiciera.

Con esto, ya son tres los países (Reino Unido, China y Taiwán) que han presentado su solicitud para formar parte de este acuerdo comercial en lo que va de este año.

China presentó su solicitud formal para ser parte del TIPAT el pasado 16 de septiembre, por su parte, el gobierno taiwanes, quien desde hace más de tres años manifestó su interés en hacerlo, ya ha ingresado su petición oficial.

Sin embargo, Taiwán se encuentra preocupado pues la solicitud de China puede afectar también el interés de que ellos se incorporen a dicho tratado.

En febrero del presente año, Reino Unido también manifestó su interés de formar parte del TIPAT, por lo que la Ministra del Exterior británica, Liz Truss, visitó el martes 22 de septiembre al canciller de México, Marcelo Ebrard, para hablar sobre el interés de ese país de sumarse al acuerdo comercial.

Truss refirió, “un acuerdo comercial con México, por ejemplo, pavimentará el camino para unirnos al CPTPP, uno de los tratados de libre comercio más grandes del mundo”.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapure y Vietnam son los países que conforman el CPTPP, este acuerdo fue firmado en marzo del 2018 y entró en vigor el 30 de diciembre de ese año.

El TPP-11, fue negociado por 12 países originalmente, pero tras la salida de Estados Unidos de las negociaciones, solamente quedaron 11.

De ese total, arrancaron con el acuerdo seis de los 11 países, Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda y Singapur el 30 de diciembre del 2018, lo que dejó a cinco países pendientes de integrarse.

Para Vietnam el 14 de enero del 2019 entró en vigor el tratado y fue el séptimo país en concretar sus trámites internos, sin embargo fue hasta el 21 de julio de 2021 que Perú notificó al país depositario el acuerdo, Nueva Zelanda que concretó sus procedimientos legales para que entre en vigor el acuerdo, lo cual ocurrió el 17 de septiembre pasado. Aún quedan pendientes de sumarse Brunéi, Chile y Malasia.

(10 , 10)