Redacción MX Político.- Las autoridades de Haití prosiguen hoy la búsqueda de cinco prófugos, acusados de integrar el comando que ultimó al presidente Jovenel Moïse en su residencia.

Las autoridades no descartan que los sospechosos pudieran cruzar la frontera con la vecina República Dominicana, aunque la víspera el presidente de ese país Luis Abinader negó tener información sobre supuestos mercenarios en su territorio.

Hasta la fecha la Policía arrestó a 21 presuntos implicados, entre ellos un médico haitiano, Enmanuel Sanon, que podría ser uno de los autores intelectuales, denunció el director del cuerpo León Charles.

Charles aseguró que cuando se bloquearon los accesos de salida para los miembros del grupo armado, estos se comunicaron con el galeno.

Sanon luego llamó a otras dos personas implicadas en la autoría intelectual del crimen, dijo el directivo.

Además de los arrestados, la Fiscalía de la capital avanza en una investigación paralela y para esta semana tiene previsto entrevistar a los responsables de la guardia presidencial, así como a empresarios y políticos.

Desde el fin de semana la Policía de Haití recibe ayuda de su par de Colombia, tras el arribo de una unidad especial de la Dirección de Investigaciones Criminales, así como agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

Moïse de 53 años fue el quinto mandatario haitiano asesinado mientras aún estaba en el poder, y fue encontrado en su habitación tendido con al menos 12 orificios de bala desde la cadera hasta la cabeza. Su esposa recibió varios impactos y se recupera en un hospital de Estados Unidos.

Durante cuatro años dirigió un Gobierno muy impopular, marcado por masivas movilizaciones, denuncias de corrupción y la agudización de la crisis sociopolítica y económica, además de las críticas por la acumulación de poder.

jpob

(16 , 1)