Redacción MX Político.- El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló hoy que Estados Unidos estuvo involucrado junto a Reino Unido en el incidente ocurrido en el mar Negro con el destructor británico HMS Defender.

‘Fue una provocación, una provocación compleja, llevada a cabo no solo por los británicos, sino también por los estadounidenses’, señaló el mandatario ruso durante el programa Línea directa, en el que una vez al año intercambia sin intermediación con la ciudadanía del país.

Putin recordó que el buque británico violó las aguas territoriales rusas en la tarde del 23 de junio, pero advirtió que ese mismo día, alrededor de las 07:30, hora local, un avión de reconocimiento estadounidense despegó desde un aeródromo de la OTAN en Grecia.

‘Lo observábamos muy bien. Era evidente que el destructor entró en el territorio ruso con fines militares, intentando descubrir con la ayuda del avión espía las acciones de las fuerzas armadas rusas ante provocaciones y conocer cómo funciona todo’, indicó el jefe de Estado.

El presidente manifestó que durante ese tiempo fueron observados por las fuerzas de defensa rusas. ‘Le estuvimos proporcionando la información que considerábamos necesaria’, apuntó.

Ese día, el Ministerio de Defensa ruso informó que el destructor de la Armada británica Defender violó la frontera estatal y entró en el mar territorial cerca de Cabo Fiolent, en las inmediaciones de Crimea.

La Flota del Mar Negro, junto con los guardias fronterizos rusos, detuvo la violación de la frontera por parte del destructor: primero se advirtió al barco sobre el uso de armas y luego se llevó a cabo un fuego de advertencia desde el caza ruso Su-24M, que lanzó bombas en la ruta del destructor.

Los sucesos fueron negados por Londres, a pesar de que fueron publicados videos, fotos e información fidedigna sobre el hecho.

El Ministerio de Defensa ruso consideró un fiasco épico y una mancha oscura en la reputación de la Armada Real por mucho tiempo, la provocación del destructor británico Defender en el mar Negro.

El portavoz de la cartera de Defensa de Rusia, mayor general Igor Konashenkov, instó a las autoridades militares estadounidenses y al mando de las fuerzas navales británicas a guiarse por el sentido común cuando envíen sus barcos de guerra al mar Negro.

jpob

(22 , 22)