Redacción MX Político.- Rusia presionó su ofensiva en el este de Ucrania el domingo cuando el presidente de Polonia viajó a Kiev para apoyar las aspiraciones del país a la Unión Europea, convirtiéndose en el primer líder extranjero en dirigirse al parlamento ucraniano desde el comienzo de la guerra.

Los legisladores ovacionaron de pie al presidente Andrzej Duda, quien les agradeció el honor de hablar donde “late el corazón de una Ucrania libre, independiente y democrática”. Duda recibió más aplausos cuando dijo que para poner fin al conflicto, Ucrania no necesitaba a someterse a las condiciones dadas por el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Desafortunadamente, en Europa también ha habido voces inquietantes en los últimos tiempos que exigen que Ucrania ceda a las demandas de Putin”, dijo. “Quiero decir claramente: solo Ucrania tiene derecho a decidir sobre su futuro. Solo Ucrania tiene derecho a decidir por sí misma”.

La visita de Duda, la segunda a Kiev desde abril, se produjo cuando las fuerzas rusas y ucranianas luchaban a lo largo de una cuña de 551 kilómetros (342 millas) del corazón industrial del este del país.

Después de declarar el control total de una planta siderúrgica en expansión junto al mar que fue el último reducto defensivo en la ciudad portuaria de Mariupol, Rusia lanzó ataques de artillería y misiles en la región, conocida como Donbas, buscando expandir el territorio que los separatistas respaldados por Moscú han ocupado. desde 2014.

Para reforzar sus defensas, el parlamento de Ucrania votó el domingo para extender la ley marcial y la movilización de las fuerzas armadas por tercera vez, hasta el 23 de agosto.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha subrayado que la UE de 27 miembros debería acelerar la solicitud de su país para unirse al bloque lo antes posible debido a la invasión. La posible candidatura de Ucrania se discutirá en una cumbre de Bruselas a fines de junio.

El ministro de Asuntos Europeos de Francia, Clement Beaune, dijo el domingo a Radio J que pasaría “mucho tiempo” antes de que Ucrania obtenga la membresía de la UE, y estimó que podría tomar hasta dos décadas.

“Tenemos que ser honestos”, dijo. “Si dice que Ucrania se unirá a la UE en seis meses, o uno o dos años, está mintiendo”.

Pero Polonia está intensificando sus esfuerzos para ganarse a otros miembros de la UE que son más reacios a aceptar al país devastado por la guerra en el bloque. Zelenskyy dijo que la visita de Duda representó una “unión histórica” ​​entre Ucrania, que declaró su independencia de la Unión Soviética en 1991, y Polonia, que puso fin al régimen comunista dos años antes.

(12 , 6)