Redacción MX Político-. Rusia anunció este viernes que quiere garantías jurídicamente vinculantes de que la alianza militar de la OTAN renunciará a cualquier actividad militar en Europa del Este y Ucrania.

Las exigencias forman parte de un requisito esencial para rebajar las tensiones en Europa y relajar la crisis en torno a Ucrania, en la que los países occidentales acusan a Rusia de prepararse para un posible ataque, algo que niega.

Al presentar por primera vez las demandas, el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, expreso:

“La línea seguida por Estados Unidos y la OTAN en los últimos años para agravar la situación de seguridad es absolutamente inaceptable y extremadamente peligrosa”, afirmó.

También menciono que Rusia no está dispuesta a seguir soportando la situación actual

“Washington y sus aliados de la OTAN deben detener de inmediato las acciones hostiles regulares contra nuestro país, incluidos los ejercicios no programados y las maniobras de buques y aviones militares, y detener el desarrollo militar del territorio ucraniano”, agregó.

También menciono que Rusia no está dispuesta a seguir soportando la situación actual. Asimismo, agregó que Moscú está listo para iniciar conversaciones tan pronto como el sábado, con Ginebra como posible sede, y que su equipo negociador está preparado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informo que Estados Unidos vio las propuestas y está hablando con sus aliados. “No habrá conversaciones sobre la seguridad europea sin nuestros aliados y socios europeos”, agrego a la prensa.

KC

(12 , 1)