Redacción MX Político.- Una fuerte explosión ocurrió en el Mar Caspio el domingo cerca de la costa de la capital de Azerbaiyán, Bakú.

Según la declaración de la empresa petrolera estatal de Azerbaiyán, SOCAR, la explosión fue provocada por un un volcán de lodo.

El comunicado agregó que la investigación continúa en la zona.

Ibrahim Ahmadov, subdirector del departamento de relaciones públicas y eventos de SOCAR, dijo que no se había producido fuerza mayor en las plataformas marinas ni en las instalaciones industriales bajo el control directo de la empresa, y agregó que las operaciones continúan como de costumbre.

Los videos y fotos publicados en línea mostraron humo elevándose sobre el mar frente a la costa.

“Sólo un volcán puede causar esta explosión porque no hubo accidentes, explosiones en ningún pozo, plataforma o barco. Se trata de una señal de volcanes de lodo en el Mar Caspio, que entraron en erupción y duraron entre 20 y 30 segundos”, agregó Gurban Yetirmishli, director del Centro de Servicios Sismológicos.

El Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Petroleros de Azerbaiyán dijo que se había producido un incendio en el campo de gas Umid en un antiguo sitio de exploración. SOCAR lo negó.

Los campos marinos son la principal fuente de producción de gas azerí, la mayor parte del cual la ex república soviética exporta a Europa.

Como muestran las imágenes en redes sociales, el fuego se pudo ver a kilómetros de distancia. Por el momento, no hay información sobre víctimas.

jpob

(2 , 1)