Redacción MX Político.- El ministro británico de Salud, Sajid Javid, alertó hoy que el Reino Unido podría tener un millón de personas contagiadas con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 para finales de año.

Su tiempo de duplicación es de apenas dos o tres días, lo cual significa que a ese ritmo, podríamos tener un millón de infectados en todo el Reino Unido para fines de mes, declaró Javid a la cadena Sky News.

El ministro admitió que todavía se desconoce la magnitud del peligro que representa Ómicron para las personas y el sistema de salud, pero defendió la decisión del gobierno británico de restablecer nuevas restricciones para tratar de atajar su propagación.

Lo único que sabemos es que con el Plan B podremos retrasar su transmisión y ganar tiempo para construir nuestras defensas, apuntó.

La víspera, el primer ministro Boris Johnson anunció que a partir de la semana próxima se restablecerá el teletrabajo para todo el que pueda laborar y el uso obligatorio de la mascarilla en cines, teatros y otros lugares cerrados.

También informó que para acceder a los clubes nocturnos y eventos masivos será necesario dar fe de que se está totalmente vacunado contra la Covid-19 mediante la presentación de “pasaporte de vacunación”, y que los contactos de los casos positivos a Ómicron tendrán que hacer una prueba de PCR, en lugar de autoaislarse como hasta ahora.

Al igual que Johnson la víspera, el ministro de Salud recalcó este jueves que la clave para protegerse de la nueva variante y de la enfermedad en general es recibir la dosis de refuerzo, por lo que invitó a la población a acudir a vacunarse en cuanto sean notificados por el Servicio de Salud.

El Reino Unido confirmó hasta el momento 568 casos de Ómicron, pero el propio Johnson admitió que la cifra es seguramente mucho mayor.

En total, el país acumula más 10,6 millones de personas contagiadas con la Covid-19 y casi 146 mil muertos desde el inicio de la pandemia.

jpob

(8 , 1)