Redacción, Noticias MX Político.-  La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió este lunes que, de aprobarse la reforma energética que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante el Congreso de la Unión, el país enfrentaría, apagones, desabasto, así como un incremento en las tarifas.

“Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas”, señaló la Coparmex en un comunicado.

Según Latinus, el organismo empresarial señaló también que la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la CFE (acciones contempladas en la reforma presentada por el mandatario federal) tendrá como resultado la eliminación de la competencia en el mercado energético del país.

“Aumentará las ineficiencias en el mercado eléctrico, ya que la CRE tiene la función crítica de establecer reglas claras y promover la certeza legal y regulatoria en el mercado energético como un ente autónomo desligado de los ciclos políticos”, señaló.

La Coparmex acusó también que la cancelación de los Certificados de Energías Limpias (CEL) se contrapone a los compromisos que nuestro país adquirió a través del Acuerdo de París, además de que modificaría los retornos de las inversiones realizadas por el sector privado, tanto las empresas ya instaladas, como las que se encuentran en desarrollo.

“Coincidimos en la importancia de continuar fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio del pueblo de México, aunque estamos convencidos de que la mejor forma de consolidar al sector energético en México es a través de la creciente colaboración entre los diferentes actores, sean públicos o privados”, señaló.

El pasado viernes, López Obrador informó que presentó una iniciativa de reforma ante la Cámara de Diputados, la cual contempla dejar en control de la CFE el 54% del mercado energético, así como la estatalización del litio.

JAM

(5 , 5)