Redacción MX Político.- Medios de prensa de Canadá refieren hoy la presencia de ciudadanos estadounidenses y exsoldados colombianos entre los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

La cadena CBC News mencionó a dos hombres que se cree son haitiano-estadounidenses -uno de ellos supuestamente exguardaespaldas de la Embajada de Canadá en Puerto Príncipe-, los cuales fueron detenidos en relación al magnicidio.

James Solages y Joseph Vincent se encuentran entre los 17 sospechosos arrestados por el asesinato de Moïse en su casa en la madrugada del miércoles.

Según Leon Charles, jefe de la Policía Nacional de Haití, citado por la televisora, otros tres sospechosos fueron abatidos por la policía y ocho son perseguidos.

CBC indicó que el jueves el gobierno de Colombia dijo que seis de los sospechosos en Haití, incluidos dos de los muertos, eran miembros retirados del ejército de ese país, aunque no reveló sus identidades.

Durante años exmilitares y mercenarios colombianos se enrolaron en organizaciones paramilitares estadounidenses que participan en operaciones en naciones del Medio Oriente, entre otras áreas donde fue reportada su presencia.

De los 17 sospechosos detenidos, 15 de ellos son de Colombia, según dijo Charles.

En su informe CBC agregó que las autoridades haitianas no quisieron dar más detalles sobre los antecedentes de Solages, ni proporcionar el nombre del segundo estadounidense de origen haitiano detenido.

Asimismo señaló que el Departamento de Estado en Washington declaró que estaba al tanto de los informes sobre los estadounidenses de origen haitiano bajo custodia, pero no podía confirmarlo ni comentarlo.

Mientras Radio Canadá indicó que las autoridades haitianas no se refirieron a un motivo para el asesinato, diciendo sólo que el ataque, condenado por los principales partidos de la oposición de Haití y la comunidad internacional, fue llevado a cabo por ‘un grupo altamente entrenado y fuertemente armado.’

CBC News aseguró también que la gente en Haití, y sus familiares y amigos en el extranjero, incluso en Canadá, se preocupan por lo que viene.

Al respecto, Robert Fatton, experto en política haitiana de la Universidad de Virginia, afirmó que es ‘una situación realmente explosiva’, señalando que la intervención extranjera con una presencia militar tipo Naciones Unidas es una posibilidad.

jpob

(5 , 1)