Redacción MX Político.- Corea del Norte criticó la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la frontera intercoreana, acto que calificó como “hostil”, según informaron este sábado los medios oficiales.

En un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA, el portavoz del Ministerio de Exteriores Jo Yong-Sam acusó a Pelosi de “alimentar el ambiente de confrontación” contra Pyongyang, después de “destruir la paz y la estabilidad regional con su visita a Taiwán”.

Pelosi habló durante su estancia en Seúl de “reforzar y expandir la disuasión” contra Corea del Norte y se desplazó a la frontera desmilitarizada, lo que Pyongyang ve como “una manifestación de la política hostil de la actual Administración de Estados Unidos”, según el portavoz.

Visitó Zona de Seguridad Conjunta

La política estadounidense visitó el jueves la aldea de Panmunjom, también conocida como la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), en la demarcación que separa a los dos coreas, tras reunirse en Seúl con su homólogo surcoreano y mantener una conversación telefónica con el presidente del país, Yoon Suk-yeol, en el marco de su gira asiática.

El portavoz norcoreano acusó a Pelosi de “desatar la ira del pueblo chino con su reciente visita a Taiwán”, y advirtió que “sería un error fatal para ella pensar que puede ir sin consecuencias a la península coreana”, en el primer pronunciamiento de Pyongyang sobre su viaje al país vecino.

“Estados Unidos deberá pagar las consecuencias de todos los problemas que ha generado en cada sitio que ha visitado”, señaló el portavoz.

El régimen norcoreano, cuyas conversaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos permanecen estancadas desde 2019, ya cargó contra Pelosi a comienzos de semana cuando aún no se había producido su visita a Taiwán, que ha desatado la mayor crisis en torno a la isla desde la de 1996.

jpob

(9 , 9)