Redacción MX Político.- El presidente ruso, Vladimir Putin, votará de forma electrónica a distancia en las elecciones de diputados a la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, informó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El político no precisó qué día ejercerá su derecho al sufragio el mandatario ruso, pero prometió informar a los medios de comunicación al respecto. ‘Si hay alguna grabación, se la mostraremos; si no, informaremos’, aseguró, según la agencia de noticias TASS.

Putin dio a conocer el pasado 14 de septiembre que debió confinarse debido a que fueron detectados casos de Covid-19 en personas de su círculo cercano.

Junto a las votaciones de la Cámara Baja iniciadas este viernes y que concluirán el domingo, tendrán lugar las elecciones de los jefes de nueve entidades constituyentes de Rusia (en otras tres serán seleccionados por los diputados de las asambleas legislativas) y 39 parlamentos regionales.

La mitad de los 450 legisladores se eligen en un solo distrito federal por listas de partidos; los otros 225 en distritos de mandato único, a razón de un diputado por distrito.

Para poder contar con representación en la Duma, los partidos políticos deben superar el cinco o el seis por ciento de los votos, lo cual les permitiría garantizar uno y dos escaños respectivamente, y de obtener por encima del siete por ciento ya podría tener representación.

Según la CEC, las elecciones se llevan a cabo de manera secreta y sobre la base del derecho electoral universal, igualitario y directo garantizado por la ley rusa, independientemente del sexo, la raza, la nacionalidad, el origen, la propiedad y la condición social.

Los ciudadanos del país pueden votar cuando cumplen 18 años el día de la votación o antes, están en pleno poder de sus derechos políticos y civiles y no están presos por delitos judiciales. La participación en las elecciones es libre y voluntaria.

La víspera, el presidente ruso instó a los ciudadanos del país a participar en las elecciones de manera directa, pero recordó que también pueden ejercer el voto electrónico a distancia.

jpob

(4 , 4)