Redacción, Noticias MX Político.-    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo en esta capital un encuentro con trabajadores cubanos en Rusia, como parte de su visita oficial a la nación eslava, a quienes habló sobre cómo ve la realidad cubana e internacional actual, así como los esfuerzos que realiza la isla para enfrenar el recrudecido bloqueo estadunidense y la situación económica agravada, como en todo el mundo, por la pandemia del covid-19.

Díaz-Canel, que llegó a Moscú procedente de Argelia, recordó que “en los momentos más críticos de la enfermedad en Cuba, los enemigos de su proyecto social incrementaron su política agresiva, sobre todo en el plano económico, comercial y financiero”.

Igualmente, precisó el mandatario, “en esos instantes, los científicos y jóvenes se crecieron ante las dificultades, se buscaron alternativas, se crearon vacunas y además, Cuba brindó su ayuda solidaria a muchos pueblos del mundo”.

Según La Jormada, dijo que las “soluciones a los problemas no son inmediatas, y hay confianza en la capacidad del pueblo para alcanzar un futuro mejor para el país, a pesar de los esfuerzos de la lógica imperialista de distorsionar la realidad cubana”.

Díaz Canel se interesó igualmente por la marcha de los acuerdos sobre el otorgamiento de becas para estudiantes cubanos en la Federación de Rusia.

Al margen este encuentro el mandatario tuiteó: “Siempre es grato volver a Rusia, nación con la que mantenemos excelentes relaciones políticas. La visita permitirá tratar temas vitales para Cuba y fortalecer el intercambio en sectores de interés mutuo. Agradeceremos solidaridad brindada, expresión de lazos de amistad nos unen”.

El mandatario cubano sostendrá, además, encuentros con las más altas autoridades rusas incluido el presidente Vladímir Putin.

Un momento significativo de su estancia aquí será la inauguración de un monumento al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, el día 22 en la plaza del mismo nombre en el distrito Sókol de Moscú.

Previo al arribo de Díaz-Canel a Moscú, sesionó el viernes pasado la XIX Comisión Intergubernamental, para debatir sobre la colaboración en materia económico-social y científico-técnica entre Cuba y Rusia. Los temas centrales estuvieron enfocados en la cooperación bilateral y los proyectos conjuntos entre ambos países asociados a la energía.

Durante el encuentro, presidido por el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz y su homólogo ruso Dmitri Chernishenko, se abordaron entre otros asuntos, la expansión de la cooperación comercial, económica, crediticia, financiera y bancaria, la implementación de proyectos prioritarios en industria, ciencia y digitalización, transporte, cultura y deporte.

De igual manera se destacó la importancia de potenciar la cooperación en el ámbito de la Salud y de fomentar la interacción en materia de las tecnologías de la información y la comunicación.

JAM

(8 , 8)