Por tercera vez en los seis meses que lleva en el poder, Pedro Castillo, el mandatario de Perú hizo un nuevo cambio en su gabinete, pues se desprendió del canciller Óscar Maúrtua y del ministro de Finanzas, Pedro Francke.

Luego de la sorpresiva dimisión de la jefa de gabinete, Mirtha Vásquez, el líder de Perú reorganizó su gabinete a causa de los desacuerdos sobre los ascensos en la policía, y designó como jefe de la diplomacia peruana al abogado César Landa Arroyo y como titular de Finanzas al economista Óscar Graham.

De primer ministro (jefe de gabinete) fue nombrado Héctor Valer Pinto, un abogado de 62 años elegido al Congreso en abril de 2021 por un partido de ultraderecha y separado de esa formación por exigir que se respetara el resultado del balotaje ganado por Castillo (mientras sus camaradas denunciaban un supuesto “fraude”).

Tras la salida de Francke, entre los empresarios surge el temor ya que temían un brusco giro al socialismo semejante a Venezuela con Castillo y se sintieron aliviados cuando éste lo designó al frente de las finanzas al asumir el mando, el 28 de julio de 2021.

El sucesor de Francke, Graham fue viceministro de Pequeñas y Medianas Empresas, y ha servido 11 años en el sector público, incluidos cinco en el Banco Central.

El canciller que fue elegido actualmente Landa Arroyo es un abogado y académico de 63 años, que fue juez del Tribunal Constitucional.

El nuevo gabinete de Castillo se encuentra conformado por 19 miembros, de los cuales cuatro son mujeres, entre ellas la ministra de Minería, Alexandra Herrera, y Dina Boluarte, de Desarrollo Social, quien además es vicepresidenta de Perú.

Durante el medio año que lleva en el poder, Castillo se ha caracterizado por las frecuentes pugnas internas en el gobierno y ataques de los sectores más radicales de la oposición derechista.

Para superar las pugnas por los ascensos en la policía, Castillo se desprendió del ministro Interior, Avelino Guillén, y del comandante de esa institución, general Javier Gallardo.

En Interior fue nombrado Alfonso Chávarry, un policía retirado de Cajamarca.

El líder peruano cambió en total a 11 ministros y mantuvo a otros ocho.

(31 , 8)