La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en el continente americano, por sexta semana consecutiva incrementaron los fallecimientos a causa del Covid-19 con hasta 202 muertes por hora, pese a que ha habido una baja en las nuevas infecciones.

En una rueda de prensa virtual, Carissa Etienne, la directora de la OPS dio a conocer que con respecto a la semana interior, los nuevos contagios bajaron un 31%, no obstante, continuan siendo bastante elevados (3.3 millones) y los fallecimientos subieron a 5.6% (más de 34,000).

En Estados Unidos, las muertes aumentaron a 17,000, sin embargo no ha sido el único país con incrementos pues en está lista también se encuentran Centroamérica, Brasil y los países del Caribe.

El continente Américano ha sido el más golpeado por el virus, con más de 2.5 millones de personas perecidas en el transcurso de la pandemia y más de 100,000 solo en el primer mes de 2022.

La responsable del seguimiento de la pandemia en la OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sylvain Aldighieri dijo que esta diferencia entre aumento de muertes y descenso de casos se debe a que “pueden pasar de tres a cuatro semanas o más desde el inicio de la enfermedad hasta la hospitalización y el agravamiento de la enfermedad y, posiblemente, hasta la muerte”.

Agregó que cuando legó la variante Ómicron, altamente contagiosa, no se aplicaban en la región las herramientas adecuadas: las personas habían relajado las precauciones, viajaban y se reunían en espacios interiores, a menudo sin mascarilla.

(15 , 2)