Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes y que forma parte del partido uribista y oficialista Centro Democrático fue acusada por la Universidad Externado de Colombia por plagiar parte de su tesis de maestría, así lo informó la casa de estudios el lunes.

Mediante un comunicado la academia mencionó, “la Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y (Leydy Lucia) Largo Alvarado (la coautora de la tesis)”.

La universidad colombiana comenzó a indagar tras darse a conocer unas denuncias hechas en el portal Plagio S.O.S., donde un grupo de investigadores analizó varias páginas de la tesis de la congresista y encontró que había “plagio de tres documentos distintos”. Luego de estos descubrimientos hechos con la herramienta de detección de plagio, contrataron a un experto en derechos de autor y propiedad intelectual “para esclarecer un posible plagio”.

En 2016 como requisito para obtener el título de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas en esta reconocida universidad, Arias y Largo publicaron la tesis la cual fue dirigido por el profesor Manuel Calderón Ramírez, que ya no es docente de esta institución.

La univerdidad dio a conocer que las coautoras remitieron a la universidad copias de la tesis, que afirmaban que se trataba de la “versión final y definitiva” de su trabajo de fin de maestría, sin embargo “no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final”.

La institución pedirá al Consejo de Estado que anule los títulos de las autoras “y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente”.

No obstante, por sí misma no va a empezar procesos disciplinarios “por falta de competencia” al llevar las autoras más de cinco años sin ser estudiantes y por eso tampoco puede revocar los títulos.

Al respecto, Arias ha negado las alegaciones y ha reiterado su inocencia, “con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la Ley, manifiesto que NO he cometido plagio alguno”, aseguró la parlamentaria en su cuenta de Twitter, además, pidió al Externado “que cumpla con el debido proceso” y le “permita ejercer el derecho de contradicción”. “Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos”, apuntó la mandataria.

(5 , 5)