Redacción, Noticias MX Político.-    Polonia permitirá que expertos ucranianos participen en la investigación sobre la explosión de un misil en el este del país que causó este martes dos muertos y que según las autoridades polacas es probable que haya sido fabricado en Rusia.

El portavoz del Consejo de Seguridad polaco, Jacek Siewiera, afirmó este jueves que “el presidente (Andrzej Duda) no ve obstáculos para que los ucranianos se unan a la investigación del incidente en Przewodów”.

Según Latinus, en ese pueblo polaco, situado junto a la frontera ucraniana, impactó un misil antiaéreo cuya explosión mató a dos personas y que, según admitió el Gobierno polaco, pudo haber sido lanzado por Ucrania y desviarse accidentalmente.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el miércoles la participación de su país en la investigación y reiteró que no alberga “ninguna duda de que no fue nuestro misil” el que cayó en Polonia.

Por otra parte, y también según los medios polacos, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (NSDC) de Ucrania, Oleksiy Danilov, declaró poco antes que su país “está listo para proporcionar a nuestros socios las evidencias del rastro ruso. También esperamos información de los aliados sobre la base que los ha llevado a la conclusión final de que se trata de un misil de defensa aérea ucraniano”.

En un programa de televisión polaco, Jakub Kumoch, responsable de política internacional de la oficina presidencial, afirmó que “ahora mismo hay muchos indicios de que uno de los misiles ucranianos para derribar misiles rusos no dio en el blanco, su sistema de autodestrucción no funcionó y este misil, lamentablemente, provocó la tragedia”.

JAM

(8 , 8)