Redacción MX Político.- Los arqueólogos han descubierto una piedra rara que delimita los límites de la ciudad de la antigua Roma que data de la era del emperador Claudio en el 49 d.C. y fue encontrada durante las excavaciones de un nuevo sistema de alcantarillado.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, estuvo presente para la inauguración el viernes de la piedra pomerial, una enorme losa de travertino que se utilizó como perímetro sagrado, militar y político que marca el límite de la ciudad propiamente dicha con el territorio exterior de Roma.

Fue encontrado el 17 de junio durante las excavaciones de una alcantarilla desviada debajo del mausoleo del emperador Augusto recientemente restaurado, justo al lado de la céntrica Via del Corso en el centro histórico de Roma.

En la antigua Roma, el área del pomerium era un terreno consagrado a lo largo de las murallas de la ciudad, donde estaba prohibido cultivar, vivir o construir y por el cual estaba prohibido entrar con armas.

En una conferencia de prensa en el museo Ara Pacis cerca del mausoleo, Claudio Parisi Presicce, director de los Museos Arqueológicos de Roma, dijo que la piedra tenía un significado tanto cívico como simbólico.

“El acto de fundación de la ciudad de Roma comienza con la realización de este ‘pomerium’ ”, dijo sobre el área consagrada. La piedra presenta una inscripción que permitió a los arqueólogos fecharla con Claudio y la expansión del pomerium en el 49 d.C. , que estableció los nuevos límites de la ciudad de Roma.

(5 , 5)