Redacción MX Político.- La Asociación de Víctimas y Familiares de Víctimas de Covid-19 (Avico) pidió a la Fiscalía que denuncie al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por su responsabilidad ante la pandemia, que cobró hasta hoy 514 mil 92 muertes.

El grupo exige que el exmilitar sea acusado ante el Supremo Tribunal Federal por los delitos de prevaricación, incumplimiento de medida sanitaria preventiva, uso irregular de fondos públicos, peligro para la vida o la salud y destrucción de material de rescate.

‘Bolsonaro tomó decisiones que ponen deliberadamente en riesgo y conducen a la muerte de brasileños y brasileñas por Covid-19’, argumenta la agrupación en un documento.

En el contenido, llaman la atención sobre la promoción de las aglomeraciones, el estímulo al denominado tratamiento precoz sin comprobación científica y la gestión autoritaria del Ministerio de Salud, con el intercambio de titulares en medio de la crisis sanitaria.

La Avico señala que el gobernante dio pie a la destitución de ministros de Sanidad en momentos críticos y puntuales, lo que obstaculizó la gestión de la crisis.

Tales despidos, precisa, ‘tuvieron siempre un objetivo muy claro: que la gestión de la pandemia se produjera exactamente en los términos defendidos por su representado, es decir, sin respetar las medidas de aislamiento y/o distanciamiento social y apelando a un tratamiento ineficaz’.

La asociación acusa además la ineficacia en la vacunación masiva contra el patógeno y las dudas vertidas por Bolsonaro sobre los inmunizantes.

Según el grupo, el excapitán del Ejército adoptó una ‘postura antivacunas’ y dejó de comprar dosis para inocular a la población.

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno federal es calificada por la entidad como una ‘estrategia institucional genocida’.

Reitera que la postura de Bolsonaro ante la calamidad ‘evidencia una cruel y sangrienta estrategia federal de diseminación de la Covid-19, realizando un ataque sin precedentes a los derechos humanos en Brasil’.

El más reciente boletín de la cartera sanitaria indicó que se notificaron 27 mil 804 contagios por la dolencia en las últimas 24 horas y el total ascendió a 18 millones 448 mil 402.

Teniendo en cuenta cifras globales, el gigante sudamericano es el segundo país con el mayor número de vidas perdidas por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, detrás de Estados Unidos.

De igual manera se ubica tercero en infectados, después de la nación norteña y la India.

jpob

(3 , 1)