Redacción MX Político.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, creó el jueves un nuevo comité de la Cámara para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, luego de que los republicanos del Senado bloquearon en mayo una comisión independiente para investigar el asalto.

Unas 500 personas han sido arrestadas ahora en la amplia investigación federal sobre la violencia, dijo el jueves el Departamento de Justicia.

Hablando en una conferencia de prensa, Pelosi, un demócrata, se negó a detallar un cronograma para que el panel investigue, diciendo que será “el tiempo que sea necesario”. No dio detalles sobre la composición del panel, pero dejó en claro que se espera que ambas partes nombren a los miembros, y dijo que esperaba que el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, nombrara a “personas responsables” para el panel.

Pelosi dijo que hubiera sido preferible tener una comisión externa y que no se había rendido por completo con esa idea. La Cámara aprobó una legislación para establecer una comisión bipartidista independiente, pero los republicanos del Senado la bloquearon, diciendo que las investigaciones de los comités existentes, así como las investigaciones de los fiscales, lo hacían innecesario.

“Vemos esto como complementario, no en lugar de, y tenemos la esperanza de que pueda haber una comisión en algún momento”, dijo Pelosi.

En un asalto que asombró a Estados Unidos, cientos de partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero en un intento fallido de evitar que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales. La violencia dejó cinco muertos, incluido un oficial de policía del Capitolio.

Trump ha alegado falsamente en repetidas ocasiones que su derrota electoral se debió a fraude electoral, un reclamo desestimado por múltiples tribunales, funcionarios electorales estatales y la revisión de su propia administración.

“El Capitolio de los Estados Unidos siempre ha sido un glorioso faro de democracia para el pueblo estadounidense y el mundo”, dijo Pelosi.

(6 , 1)