Con el propósito de alinear y homologar las políticas migratorias, Pedro Brolo, canciller de Guatemala solicitó una reunión trilateral con México y Estados Unidos.

Brolo en compañía de otros funcionarios visitaron a las personas que resultaron lesionadas por el accidente suscitado el pasado jueves en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por lo que el funcionario guatemalteco hizo un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que establezca el tráfico de personas como un delito federal y que se incluya en el tratado de extradición.

Asimismo invitó a los gobiernos de México y Estados Unidos de América para establecer una fecha pronta para que lleve a cabo una reunión entre los tres países con el objetivo de alinear y homologar las políticas migratorias.

“Reiteramos que para luchar contra la migración irregular es imprescindible que unamos esfuerzos para construir los muros de prosperidad que generen las condiciones para que las personas se desarrollen en sus comunidades y no se sientan motivados a arriesgar sus vidas”, señaló el canciller.

También invitó a Estados Unidos a que apoye el desarrollo y la inversión en Guatemala y en los países vecinos a fin de evitar y procurar que estas tragedias no se repitan.

Destacó la estrecha coordinación con las autoridades del gobierno de México y del estado de Chiapas para dar seguimiento y atención a las víctimas.

Dijo que se trabaja de manera conjunta en el proceso de investigación que permita dar con los responsables, así como las coordinaciones logísticas para el proceso de repatriación de los restos de quienes fallecieron.

(19 , 1)